Brasil se ha convertido en una de las principales plataformas de expansión de 360Energy en América Latina, tanto por las condiciones del mercado como por su potencial de crecimiento. Así lo expresó Pedro Mecabô Junior, Project Manager/Contract Manager de la empresa, durante su participación en el evento “Brazil Future Energy Virtual Summit 2025”, organizado por Future Energy Summit (FES) y transmitido en vivo a través de su canal oficial de YouTube.
“Viendo desde el punto de vista del equipo que llegó aquí, Brasil fue el primer país en que se identificaron grandes oportunidades. Hoy somos más rentables aquí que en otros países donde también estamos presentes”, manifestó Mecabô.
La compañía de origen argentino, que desde hace casi siete años desarrolla proyectos solares en tres provincias del país con un portafolio de 250 MW en operación, llegó a Brasil hace dos años con un modelo que apunta directamente al mercado libre y los contratos de compraventa de energía.
“El modelo que estamos presentando en Brasil es con foco en PPAs, donde estamos viendo oportunidades no solo con socios locales, sino también en otros países”, detalló Mecabô. Actualmente, la empresa comercializa 550 GWh anuales de energía solar.
En el marco de su crecimiento regional, la firma trabaja junto a Stellantis, una de las principales automotrices del mundo, con presencia en tres plantas en Brasil, dos en Argentina y proyectos que también se desarrollan en México, España e Italia. La colaboración con la industria automotriz también permitió explorar nuevas aplicaciones tecnológicas.
“Hoy actuamos, por ejemplo, en el mercado de carport, desarrollando una unidad con más de 5200 plazas para vehículos, sustituyendo protecciones antigranizo y haciendo la implantación de estructuras solares”, señaló el ejecutivo.
Mecabô reconoció que parte del éxito en Brasil se debe a la maduración del mercado, especialmente en relación con los contratos de largo plazo. “Hace cuatro o cinco años, los PPAs se negociaban con plazos muy cortos, por la inseguridad de los jugadores”, recordó. En cambio, hoy 360Energy participa en contratos de hasta 15 años, que resultan más atractivos y seguros para los compradores.
En este sentido, mencionó que la reducción de costos, la llegada de tecnologías europeas y la inestabilidad energética en otras regiones generaron un entorno más favorable. “El precio del módulo bajó, la estructura se volvió más competitiva, y hubo una inserción de nuevas tecnologías”, explicó.
Pese al crecimiento, el ejecutivo advitiyó que existen limitaciones estructurales en el sistema brasileño, especialmente en la infraestructura de transmisión. “Hay plantas en potencial desarrollo que están impedidas de hacer la circulación de energía por causa de la transmisión”, indica.
Frente a este escenario, 360Energy mantiene un diálogo activo con autoridades y stakeholders del sector. “Estamos haciendo reuniones con los involucrados para ver cómo podemos ayudar y en qué oportunidades podemos insertarnos en el mercado”, destaca.
Aun con estos desafíos, el compromiso de la compañía con Brasil es evidente: ya cuenta con más de 114 personas trabajando directamente en el país y prevé seguir creciendo. “Estamos entendiendo el sistema político y de desarrollo junto a los órganos de cada distribuidora. Vemos el mercado con una perspectiva muy positiva”, afirmó el Project Manager.
El objetivo es crear sinergias con los principales actores del ecosistema verde. “Tenemos que tener un poco de paciencia y persistencia en el mercado. Buscar soluciones viables para que todos entren en consenso y produzcamos proyectos de calidad”, remarcó.
En esa línea, resalta que la comercialización debe ser vista como un eslabón esencial: “Podés tener proyectos, equipos y estructura, pero si no hay un mercado que absorba esa energía con rentabilidad, la cadena no se sostiene”, adviritó.
Por último, subrayó que Brasil representa una vitrina para demostrar al mundo la capacidad del país y su industria energética. “Queremos mostrar cómo trabajamos con energía verde, con calidad, seguridad y valorizando a las personas involucradas. Es nuestra oportunidad de atraer inversiones y crecer el mercado fotovoltaico brasileño”, concluyó.
La entrada 360Energy posiciona a Brasil como una de sus principales plataformas de expansión en LATAM se publicó primero en Energía Estratégica.




