En la actualidad, menos del 10% de la energía producida en República Dominicana corresponde a fuentes de generación renovables no convencionales. Sin embargo, el potencial para que más proyectos de este tipo cubran la demanda local es aún mayor.

De acuerdo con proyecciones de la Comisión Nacional de Energía durante la administración pasada, en este país se podrían aprovechar 50000 MW de potencia solar y 30000 MW eólica. 

Y, sin lugar a dudas, la riqueza de recursos naturales que posee lleva a que cada vez más empresas locales y extranjeras se sientan seducidas por llevar a cabo emprendimientos en este territorio.  

En el mes de enero, la CNE confirmó 30 proyectos renovables con concesión definitiva. Esto corresponde a 12 proyectos eólicos, 12 solares, 5 de bioenergías y 2 minihidro hasta el momento (ver detalle al pie de la nota).

De estos, los emprendimientos para generación eléctrica suman 1355,76 MW de potencia instalada, desglosados en: 721,6 MW eólicos, 455,16 MW solares, 170 MW bio y 9 MW hidro. 

Por otro lado, también avanzaron en su concesión definitiva 18 proyectos térmicos, 2253,4 MW, casi el doble que los renovables. 

Esto podría preocupar al sector ya que, bajo mandato de Ley, el porcentaje de participación de energías renovables deberá ir aumentando en la cobertura de la demanda eléctrica local.

No obstante, el escenario mejora cuando se consideran 23 proyectos adicionales que aún están en trámite, de los cuales 22 son de energías renovables y sólo uno es térmico. Y los 41 emprendimientos que tienen concesión provisional sólo 5 serían para centrales térmicas.

 

 Última Concesión