El Consejo Operativo del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible plus (EFSD+) ha emitido el viernes pasado un dictamen positivo sobre 6.050 millones de euros en garantías financieras para apoyar 40 programas de inversión en África Subsahariana, América Latina y Asia Pacífico.
Se espera que las garantías generen más de 50.000 millones de euros en inversiones en sectores clave de Global Gateway, como energías renovables, infraestructura digital y resiliencia climática y salud. El paquete también incluye un nuevo programa de bonos verdes.
Los programas serán implementados por Instituciones Financieras Europeas, como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y los bancos nacionales de desarrollo.
En total, 20 socios financieros participan en el programa de garantía EFSD+, siete de los cuales por primera vez. El EFSD+ es una herramienta de financiación de Global Gateway, y el brazo de financiación del Instrumento de Cooperación Internacional, Desarrollo de Vecindad de la UE (NDICI) – Europa Global.
Elimina los riesgos de las inversiones con garantías presupuestarias y, por lo tanto, atrae más inversiones privadas a los mercados de los países emergentes y en desarrollo.
Los principales sectores cubiertos por los nuevos programas de garantía del FEDS+ son:
Conectividad: Doce programas en esta área apoyarán la inversión en energía renovable, el sector digital y el transporte y contribuirán a la transición digital y verde en nuestros países socios.
MIPYMES: Diecisiete programas apoyarán al sector privado y, en particular, al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Se prestará especial atención al apoyo a la inclusión financiera de las microempresas y las empresas informales, los sectores desatendidos de la economía formal, por el lado de la demanda, y los intermediarios financieros, incluidas las instituciones bancarias y no bancarias, por el lado de la oferta.
Capital natural: Seis programas en estas áreas tienen como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, al tiempo que protegen y restauran los ecosistemas, además de ayudar a garantizar el acceso al agua y al saneamiento (WASH). Se prestará especial atención a la protección de los recursos naturales de los países socios y al apoyo de su resiliencia frente al cambio climático, así como a la crisis alimentaria mundial y las interrupciones de las cadenas de suministro, agravadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desarrollo Humano: Dos programas que apoyan el sector de la salud , incluida una iniciativa para erradicar la poliomielitis, y permitir que una variedad de actores sociales accedan a financiamiento asequible y a largo plazo en apoyo del desarrollo de infraestructura social, por ejemplo, vivienda social.
Finanzas sostenibles: un programa que apoya la inversión verde en los países socios, en particular a través de la Iniciativa de Bonos Verdes Globales de la UE, que facilitará el flujo de capital privado hacia proyectos climáticos y ambientales en los países socios. Ayudará a los países socios de la UE a desarrollar marcos de bonos verdes creíbles mientras promueve la agenda de finanzas sostenibles de la UE cuando sea factible.
Ciudades sostenibles: dos programas proporcionarán financiación asequible y a largo plazo para operaciones centradas en infraestructura en sectores como la movilidad urbana, los edificios energéticamente eficientes, el alumbrado público, la calefacción urbana, la economía circular y las zonas urbanas verdes.
Antecedentes
El Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (EFSD+) forma parte del marco de inversión de la UE para la acción exterior y garantiza una cobertura mundial para la combinación, las garantías y otras operaciones financieras. Está incluido en el programa presupuestario a largo plazo de la UE para la acción exterior: el NDICI-Global Europe. La Junta Operativa EFSD+ se ha establecido en el marco de este programa presupuestario.
EFSD+ está recaudando recursos financieros para el desarrollo económico sostenible e inclusivo del sector privado. Apoya la inversión en países socios para promover la creación de empleo decente, fortalecer la infraestructura pública y privada, fomentar las energías renovables y la agricultura sostenible, y apoyar la economía digital.
Las garantías que proporciona el instrumento se utilizan para reducir el riesgo de actividades y apalancar la inversión privada, trabajando junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones financieras europeas.
Las garantías EFSD+ se ofrecen en condiciones favorables y altamente competitivas. Permiten a los inversores financiar proyectos en mercados más desafiantes, asumiendo los riesgos de entornos más inestables y evitando las distorsiones del mercado. Dado que el EFSD+ cubre una parte de los riesgos, los socios financieros de desarrollo de la UE pueden equiparar las garantías del EFSD+ con sus propios recursos, lo que a su vez atraerá a más inversores. El instrumento tiene una capacidad de garantía de 40.000 millones de euros.
Los programas de inversión se implementan a través de dos vías principales:
En asociación con el BEI, la UE proporciona una garantía de 26 700 millones de euros para financiar inversiones en sectores como la energía limpia, la infraestructura verde y la salud. La garantía tendrá un impacto máximo en las inversiones de Global Gateway en países socios donde los riesgos soberanos y otros del sector público siguen siendo un cuello de botella importante.
En el marco de la arquitectura abierta del FEDS+, la UE proporciona una cobertura de garantía de hasta 13 000 millones de euros hasta 2027. Esta será implementada por una variedad de socios implementadores, es decir, instituciones financieras internacionales (incluido el BEI) e instituciones europeas de financiación del desarrollo con el objetivo de movilizar inversiones en apoyo de nuestros países socios para lograr los ODS. Los 6.050 millones de euros de hoy son la primera asignación en el marco del programa EFSD+ Open Architecture.