Con 60 actores que participan activamente en el mercado eléctrico mayorista, Guatemala está lista para avanzar con la licitación abierta PEG-5, que promete ser la más grande y sostenible de su historia, en línea con el último Plan de Expansión de Generación del país.

Actualmente, existen 97 centrales de generación y 3.557 MW instalados, lo que, en palabras de Rafael Argueta, exdirector de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) consolida un entorno seguro para los inversionistas.

“A más de 30 años de que se inició el mercado mayorista, lo hemos visto madurar bastante. Considero que en la parte de generación hay competencia y una importante diversificación”, destacó Argueta. Desde su perspectiva, uno de los activos más valiosos del sistema guatemalteco es precisamente la variedad tecnológica, lo que disminuye la dependencia de una sola fuente energética.

En ese contexto, hay grandes expectativas de que la convocatoria PEG-5, que retoma el esquema de cuotas tecnológicas, obtenga resultados exitosos con distintas fuentes de generación, mientras asegura condiciones de flexibilidad en el sistema.

“A mi criterio, estas cuotas están equilibradas porque le dan la oportunidad de participar a muchas tecnologías y de poder obtener contratos de largo plazo”, subrayó el experto.

El historial de licitaciones del país respalda esta evolución. Guatemala ha celebrado 23 licitaciones de corto plazo y 4 de largo plazo, generando un marco confiable para atraer capital privado. En la PEG-4, por ejemplo, se recibieron ofertas por más de 1.500 MW cuando se licitaban apenas 235 MW, revelando un fuerte interés inversor y un mercado en expansión. Gracias a estos procesos, el país concretó 1.404,2 MW de capacidad instalada, de los cuales 1.144 MW corresponden a fuentes renovables.

Durante una entrevista con Energía Estratégica, Argueta se refirió a los factores que podrían determinar las ofertas más competitivas en esta nueva convocatoria. A partir de la experiencia reciente, donde proyectos solares y de gas natural resultaron adjudicados con precios récord, estas tecnologías vuelven a perfilarse como favoritas.

“Probablemente los mejores precios los tengan las renovables a base de energía solar”, afirmó, aunque advirtió que las condiciones horarias de entrega restringen su aplicación exclusiva. De ahí que enfatiza la necesidad de contar con tecnologías firmes que garanticen suministro 24/7, especialmente soluciones a base de gas natural con motores o turbinas.

“Definitivamente la tecnología que podría dar esta flexibilidad y las mejores condiciones son las tecnologías a base de gas natural”, sostuvo Argueta, resaltando la importancia de complementariedad tecnológica para lograr eficiencia y confiabilidad en la operación del sistema.

Este análisis se alinea con los resultados de la PEG-4: la solar dominó el bloque de energía generada con ofertas que alcanzaron los 26.66 USD/MWh (Cox Energy) y 20.33 USD/MWh (Tierra del Sol), mientras que en el bloque de potencia garantizada, City Petén e Innova Energy posicionaron propuestas de gas natural a 37.84 USD/MWh y 45.96 USD/MWh, respectivamente. Ahora bien, ofertas híbridas con otras tecnologías como la de La Unión con biomasa y bunker, lograron adjudicaciones a 29.32 USD/MWh, demostrando la importancia de la diversificación y el potencial de renovables con potencia firme.

En el horizonte aparecen otras oportunidades como el almacenamiento energético en baterías para brindar flexibilidad o complementariedad a las fuentes renovables variables. En el último año, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) han avanzado con el marco que permitiría la participación de ofertas híbridas con BESS.

“Sí, creo que hay una oportunidad para este tipo de tecnologías”, admitió Argueta, en referencia a las eólicas o solares acopladas a soluciones de almacenamiento y reconociendo que las bases de PEG-5 no impiden la participación de este tipo de proyectos, marcando un cambio respecto a licitaciones anteriores.

Para el profesional con vasta experiencia en el mercado eléctrico guatemalteco, el avance hacia una matriz más limpia debe estar acompañado de criterios técnicos rigurosos: “Tenemos que avanzar en la integración de tecnologías renovables, pero se debe considerar siempre la energía firme que puedan entregar otras tecnologías”, consideró. Y concluyó: “Por la experiencia de otros países, es necesario mantener ese balance entre energías renovables variables y tecnologías que puedan garantizar energía firme, sean fósiles, otras renovables o baterías”.

La entrada La energía solar y el gas natural ganan protagonismo de cara a licitación PEG-5 de Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.