La tecnología de almacenamiento energético ha dejado de ser sólo concebida como respaldo para energías renovables variables y se ha transformado en un componente esencial para la confiabilidad de sistemas eléctricos modernos. Mariana Seabra, coordinadora técnica de almacenamiento en Sungrow, compartió su visión sobre el papel que juega la innovación en este proceso durante una entrevista audiovisual en el marco del encuentro Future Energy Summit Central America & The Caribbean (FES Caribe).
“La pregunta hoy día no es cómo hace lo que hace, sino qué no hace aún un BESS”, sintetizó Seabra al describir el salto tecnológico que ha experimentado el almacenamiento energético en los últimos años. Recordó que las baterías de litio tienen más de tres décadas de historia, pero que su evolución ha sido tal que hoy permiten aplicaciones impensadas hace tan solo cinco años, como la regulación de frecuencia primaria, secundaria y terciaria en plazos de milisegundos, sin necesidad de pasar por un PPC.
De hecho, explicó que los sistemas de almacenamiento actuales, equipados con inversores PCS inteligentes, son capaces de corregir directamente tensiones con potencia reactiva y frecuencias con potencia activa. Esta capacidad técnica está permitiendo que las baterías se integren de forma activa a la operación de los sistemas eléctricos, ya no sólo como respaldo para centrales fotovoltaicas, sino también como recursos de respuesta rápida que pueden operar junto a otras renovables, térmicas o incluso en modalidad autónoma stand alone.
Este nivel de flexibilidad ha sido clave para consolidar la presencia regional de Sungrow. Según datos de la empresa inicios del 2025, supera los 7 GWh contratados en soluciones BESS en América Latina y mantiene 3 GWh bajo acuerdos de servicio a largo plazo (LTSA), asegurando la disponibilidad y el rendimiento de los sistemas por hasta 20 años. Esta experiencia acumulada le permite trasladar conocimientos y prácticas directamente a nuevas oportunidades, como las que se perfilan en el Caribe.
En República Dominicana, donde ya tiene confirmados al menos 40 MWh, la compañía sigue de cerca la evolución normativa. En este sentido, Mariana Seabra celebró el avance regulatorio en el país, que en el último año dio un paso clave con la Resolución CNE-AD-0005-2024, la cual establece que todos los proyectos renovables entre 20 MWac y 200 MWac deberán contar con sistemas de almacenamiento equivalentes al 50% de su capacidad instalada, con una duración mínima de cuatro horas.
Las autoridades dominicanas adelantaron durante FES Caribe una nueva licitación de distribuidoras, en la que las energías renovables con almacenamiento podrían competir por contratos de largo plazo. El anuncio lo hizo el propio ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, y fue recibido con entusiasmo por los fabricantes como Sungrow, que viene trabajando en ese mercado desde hace más de dos años.
“Hace 5 años no teníamos expectativa y demanda para que una central renovable esté aportando servicios con baterías, aceptábamos que eran energías intermitentes que tenían que ser despachados lo máximo posible pero que tendríamos que lidiar con sus efectos en la red. Pero la batería o los sistemas de almacenamiento de modo general y comercialmente lo más utilizado sería la batería y los PCS conjuntamente, son imprescindibles para eso porque también las centrales renovables puede aportar en servicios que apenas hidráulicas o térmicas hacían hace algunos pocos años incluso”, dijo Seabra.
La compañía, además, busca diferenciarse a través de soluciones integrales que simplifican la implementación. Su producto más reciente, PowerTitan 2.0, integra inversores y baterías en un único sistema dentro de un contenedor de 20 pies. Seabra destacó que esta arquitectura compacta y eficiente permite adaptarse a distintas configuraciones, ya sea en corriente alterna o continua, optimizando tanto espacio como costos de instalación y operación.
Esta innovación ha tenido buena recepción en la región, en momentos en que las proyecciones de crecimiento son auspiciosas. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), en República Dominicana existen hoy al menos 20 proyectos PV + BESS candidatos a ingresar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) entre 2025 y 2030, con una capacidad combinada de 1.860 MW en generación y alrededor de 542 MWh de almacenamiento.
Pero las oportunidades no se limitan a un solo país. Varios países de Centroamérica y el Caribe están avanzando en el uso de almacenamiento no sólo para acumulación de energía, sino para brindar servicios como regulación de frecuencia, regulación de voltaje, arranque en negro, entre otros. Esta tendencia responde a la necesidad de sistemas eléctricos más flexibles, resilientes y adaptables al crecimiento de las energías renovables no convencionales.
Para acompañar esta transformación, Sungrow apuesta por la transferencia de conocimiento técnico, el trabajo colaborativo con desarrolladores locales y la adaptación continua de sus productos a los nuevos marcos normativos.
“Son equipos que nosotros ya utilizamos, que nosotros tenemos un gran conocimiento sobre estos. Ahora, ante la pregunta ¿qué no hace aún? Nosotros vamos a trabajar en eso”, subrayó Mariana Seabra, coordinadora técnica de almacenamiento en Sungrow.
La entrada Sungrow va a la vanguardia con tecnología lista para nuevas exigencias del mercado se publicó primero en Energía Estratégica.




