Diversas asociaciones del sector energético de Brasil le enviaron una carta al Ministerio de Minas y Energía sobre la preocupación de una posible demora de la Subasta de Reserva de Capacidad con baterías, denominada “LRCAP Almacenamiento”.
La misiva lleva la firma de la Asociación Brasileña de Soluciones de Almacenamiento de Energía (ABSAE), la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEólica) y la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), quienes recalcaron la importancia de tomar decisiones estratégicas que garanticen la modernización, la seguridad y la competitividad del sector eléctrico.
El documento enfatiza que la subasta no depende de la publicación del reglamento de baterías, que actualmente está siendo analizado por la Asociación Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), sino que consideran que las baterías ya están listas para suministrar nueva energía al sistema con un menor costo total para el consumidor y evitar vertimientos renovables.
“El argumento para posponer la subasta únicamente debido a la falta de finalización del CP 39/23-ANEEL nos parece insuficiente y contradice declaraciones previas de la Autoridad Concedente. No existen impedimentos técnicos ni legales relevantes, especialmente considerando la reconocida flexibilidad de la tecnología y su demostrada capacidad para contribuir a la asequibilidad tarifaria”, señala la carta.
“La experiencia del sector demuestra que es posible publicar la Ordenanza Ministerial con los parámetros necesarios, permitiendo que la fase regulatoria se desarrolle de manera coordinada y eficiente”, agrega.
Esto no significa que no se requiera una normativa para regular los sistemas BESS en sus diversas aplicaciones, sino que se remarca la relevancia de realizar la “LRCAP Almacenamiento” en un plazo acorde a los compromisos de desarrollo sostenible del país.
¿Por qué? La expectativa es alta y los tiempos apremian. La definición pendiente es estructural: si las baterías serán consideradas generadores de energía, activos sui generis o alguna otra categoría regulatoria.
Incluso, desde el sector consideran que lo más probable —y conveniente— es que se las trate a las baterías como generadores, y que se requiere definir reglas para el acceso a la red, tarifas, montaje, multiplicidad de uso y acoplamiento a unidades consumidoras o centrales generadoras.
En el primer horizonte, la resolución normativa estaba prevista para mayo, y se espera que ANEEL brinde una resolución dentro de un plazo relativamente corto, o que el tema sea abrazado por el Poder Legislativo a raíz de una medida provisoria firmada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene vigencia de 120 días y busca abrir camino por la vía legislativa.
¿Qué se sabe de la subasta?
A casi dos meses del anuncio del ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, sobre su inminente salida a finales de mayo, el mercado sigue a la espera; pero ya se revelaron algunos puntos a partir de la ordenanza N° 812/2024 (puesta en consulta pública a finales del año pasado).
La misma establece que el inicio del suministro deberá darse en julio de 2029, con contratos por diez años. Además, se plantea que los proyectos adjudicados deberán ofertar al menos 30 MW de potencia, con una disponibilidad operativa diaria de cuatro horas, según lo determine el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).
Y un aspecto relevante de la subasta es que los titulares de los proyectos tendrán derecho a un ingreso fijo anual (R$/año), pagadero en cuotas mensuales. No obstante, ese ingreso podrá ser reducido en función del desempeño operativo, evaluado mes a mes.
La entrada Asociaciones de Brasil alertan por la demora de la subasta de almacenamiento se publicó primero en Energía Estratégica.




