Uruguay se prepara para una nueva etapa en su política energética. La Dirección Nacional de Energía ya trabaja en un documento base que sentará las condiciones para una discusión multipartidaria durante 2026, con el objetivo de actualizar el acuerdo de política energética y extender su alcance hacia 2050.
“Desde el gobierno se estableció el 30 de agosto de 2025 como fecha para tener un documento mártir en el que trabajar y la intención es llevar adelante una discusión con todos los actores durante los siguientes meses del 2025; y lo que surja de esos talleres pueda derivar en una discusión multipartidaria en 2026”, afirmó Arianna Spinelli, directora nacional de Energía.
“La ventaja de tener una política energética vigente es que los grupos de interés la entienden y la aceptan, en mayor o menor medida. Es decir que la discusión no será de cero y los beneficios del país están a la vista, sumado a que existen grupos de actores predispuestos a continuar el proceso”, agregó durante el XI Congreso LATAM Renovables, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) en el que Energía Estratégica estuvo presente.
Es decir que el objetivo de esta nueva etapa de articulación es comenzar con mesas de trabajo con diversos players del sector, a fin de lograr al menos un borrador en el transcurso del próximo año y, eventualmente, concretar un documento definitivo que guíe la política energética de largo plazo.
El nuevo proceso se apoya en un precedente robusto: el Acuerdo Multipartidario de Energía 2030, aprobado en 2010 bajo la presidencia de José Mujica. Ese hito definió la primera gran transformación energética del país, apalancando más de USD 8.000 millones en inversiones público-privadas, con el Estado como coordinador y administrador de las subastas.
Spinelli subrayó que aquellos puntos que resultaron bien serán continuados, por lo que la expansión de energías renovables, la descarbonización de la matriz y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible seguirán siendo ejes centrales de la estrategia a 2050.
El diseño de esta nueva política tendrá como pilares tanto las fuentes limpias como la eficiencia energética, reconocidas “las bases sobre las cuales trabajar” de cara a la hoja de ruta para las próximas décadas.
Integración regional como prioridad estratégica
En paralelo, la directora nacional de Energía reforzó el compromiso con la integración energética regional. El nuevo acuerdo también buscará potenciar el intercambio eléctrico con países vecinos, a través de mecanismos de cooperación y proyectos piloto que permitan probar soluciones innovadoras.
“Hay algunos proyectos pensados para probar cosas diferentes, aunque no es fácil porque el trabajo entre países tiene sus particularidades”, reconoció Spinelli. Sin embargo, reafirmó que Uruguay apunta a que se logren nuevos avances, con miras a una región más conectada y resiliente.
El enfoque regional permitirá optimizar los recursos complementarios de los países del Cono Sur, mejorar la estabilidad de los sistemas eléctricos y generar nuevas oportunidades comerciales. En ese sentido, el acuerdo energético al 2050 también será una herramienta para posicionar a Uruguay como referente en cooperación energética.
La entrada Gobierno de Uruguay confirmó que pronto comenzarán los debates para un nuevo acuerdo multipartidario de energía se publicó primero en Energía Estratégica.




