El pasado blackout que dejó a más de 8 millones de hogares sin suministro eléctrico por más de siete horas en Chile sigue como punto de debate tras varios meses. Y lejos de estar vinculado a un exceso de generación renovable, como inicialmente se sugirió en algunos espacios del sector, informes revelaron que el evento se desencadenó por una falla técnica específica en la infraestructura de transmisión, según detallan expertos académicos.
Claudia Rahmann, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmintió cualquier relación entre la crisis y la generación fotovoltaica: “Para evitar mitos o supuestos que no corresponden, no hubo un corto circuito, no hubo una falla, y tampoco hubo ningún problema relacionado con las grandes inyecciones de energía solar en el norte del país”.
De acuerdo con el análisis técnico, la secuencia de eventos se inició con una falla en el sistema de protección y comunicación de la línea de transmisión Maitencillo – Pan de Azúcar de 500 kV, operada por ISA Interchile.
El incidente comenzó a las 13:35 horas con una interrupción en las comunicaciones. Posteriormente, a las 15:13 horas se reinició el multiplexor de la subestación Maitencillo, pero dos minutos más tarde, el multiplexor de la subestación Pan de Azúcar ordenó la desconexión de los circuitos, lo que marcó el inicio efectivo de la falla.
“Tras esa desconexión, el Sistema Eléctrico Nacional quedó conectado únicamente a través del enlace de 220 kV, una infraestructura débil para soportar el flujo energético que superaba los 2000 MW provenientes del norte. Esta conexión colapsó después de apenas 1,5 segundos, lo que generó la separación del sistema en dos islas eléctricas”, explicó Rahmann
La isla centro-sur experimentó una caída de frecuencia que provocó su colapso aproximadamente cinco segundos después de la falla inicial. Mientras que cuatro minutos más tarde, la isla norte también colapsó, esta vez por caída de tensión.
Durante este proceso, se produjeron desconexiones anticipadas de generación que afectaron el equilibrio del sistema. “En esas circunstancias, lo que menos necesitamos es que se nos desconecte la generación, sino que se requería desconectar carga para lograr mantener una especie de balance en el sistema o intentar aspirar al balance”, señaló la especialista.
“Los análisis de informes de falla mostraron que mientras el SEN se mantenía conectado a través de este enlace en 220 kV, se desconectaron casi 500 MW de generación en la isla centro-sur. De esos 500 MW habían seis centrales generadoras, de gran escala, que sumaban en total 100 MW y casi 400 MW de generación distribuida”, agregó.
Una vez que el sistema se separó completamente, se produjo también la desconexión de 13 centrales convencionales con una potencia inyectada en el instante de la falla de aproximadamente 600 MW. Esta pérdida adicional de generación contribuyó al colapso de ambas islas, revelando debilidades estructurales en la respuesta automática del sistema eléctrico ante contingencias extremas.
Recomendaciones clave del informe técnico
El análisis posterior concluye que el colapso total del sistema podría haberse evitado si se hubiesen respetado protocolos y funcionado adecuadamente los mecanismos de defensa. “Si los Esquemas de Desconexión Automática de Carga (EDAC) no hubiesen desconectado generación PMGD y, por ende, hubiesen cumplido con los montos intuidos, y si se hubiese contado con los recursos de control de contingencia que están dimensionados, el colapso podría haberse evitado”, subrayó Rahmann.
Por ese mismo motivo insistió en la necesidad de implementar el automatismo previsto en el Plan de Defensa contra Contingencias Extremas, asegurar que los EDAC actúen conforme a los montos establecidos, y evitar que los PMGD se desconecten de manera anticipada o fuera de norma.
Estos hallazgos devuelven el foco del debate técnico hacia la confiabilidad y robustez del sistema eléctrico nacional, dejando sin sustento las versiones que culpaban a la generación renovable de un evento que tuvo como raíz una secuencia de errores en la infraestructura de protección y comunicaciones.
La entrada Más repercusiones del apagón en Chile: descartan que grandes inyecciones solares provocaran el colapso del sistema se publicó primero en Energía Estratégica.




