Solax Power proyecta un posicionamiento sólio y a largo plazo en el mercado peruano. La compañía, reconocida por su portafolio integral en tecnología fotovoltaica y almacenamiento, define su estrategia regional apostando primero al segmento Utility. “Queremos que se nos reconozca como una empresa orientada a tecnología de Utility, que también tiene soluciones a nivel comercial, industrial y residencial”, manifestó Luis González Castillo, LATAM & The Caribbean – Sales Manager, en diálogo con Energía Estratégica.
La firma prevé introducir dos líneas de producto clave en Perú. Por un lado, soluciones de inyección a red a partir de 1 MW en adelante, integradas en formato monomarca, con cabinas de transformación propias. Por otro, sistemas de almacenamiento a gran escala desde un megavatio hora, con los que busca posicionarse como un actor de referencia en la región. “Solax es una compañía que en su portafolio no tiene huecos de potencias”, destacó González Castillo. Esta lógica de posicionamiento responde a una visión clara: construir confianza desde lo más robusto del portafolio hacia los segmentos más pequeños.
González Castillo ha recorrido toda la cadena de valor energética: fabricantes, desarrolladores, instaladores, financieros y gobierno. Desde esa perspectiva, asegura que el próximo paso lógico de la transición energética es claro: “Las renovables no dejan de tener su carácter intermitente, y el siguiente paso tecnológico es complementar con niveles de almacenamiento que se necesitan”.
El representante de la compañía considera que las soluciones de almacenamiento deben evolucionar hacia estructuras financieramente eficientes. “El objetivo es que no eleven el costo al doble, como está pasando hoy, sino que sí haya un costo adicional, pero que no vuelva inviables los proyectos desde el punto de vista financiero”, indicó. En ese sentido, espera que la tecnología avance lo suficiente como para reducir la necesidad de incentivos regulatorios: “Que la misma tecnología se vuelva lo suficientemente eficiente como para que esto sea una realidad en el corto plazo, hablo de los próximos cinco o diez años”.
Desde el punto de vista comercial, Solax Power se propone objetivos concretos. Para el segmento comercial e industrial —específicamente proyectos de hasta 500 kW— busca establecer un modelo de distribución sólido con no más de dos canales por país. “Queremos distribuidores que puedan dar buen soporte técnico, excelente servicio, y que no se desincentiven al vender por falta de márgenes”, señala el ejecutivo.
En paralelo, la compañía espera materializar sus primeros proyectos en generación centralizada o generación más almacenamiento a nivel Utility en los próximos dos a tres años, con metas iniciales de 10 a 20 MW. “Eso sería un buen comienzo para el mercado peruano, que aún no está tan maduro como otros como el dominicano o el colombiano”, afirmó González Castillo.
Solax Power será uno de los speakers del Future Energy Summit (FES) Perú, evento al que asiste con expectativas elevadas. “Vengo siendo parte de los FES hace tiempo. Es muy interesante ver cómo mejora la calidad de los asistentes, y cómo crece el valor del networking”, resaltó. El ejecutivo valora especialmente la participación de entes gubernamentales en estos encuentros: “Es una muy buena oportunidad para que el sector público plantee sus hojas de ruta y reciba feedback directo de fábrica”.
Cabe recordar que el encuentro reunirá a más de 500 stakeholders del sector energético, incluyendo CEOs, directores y responsables técnicos de las principales empresas de energías renovables de la región, entre ellos Mario González del Carpio, CEO de Luz del Sur, Jaime Toledo, CEO Sudamérica de Acciona Energía, Marco Fragale CEO de Orygen, Guillermo Grande, CEO de EDF Perú, entre otros.
En esa línea, considera que los planes de los gobiernos deben estar alineados con las capacidades tecnológicas reales. “Si escuchamos que Perú quiere crecer en renovables y almacenamiento Utility a cierto nivel, pero desde el lado tecnológico vemos que eso no es viable, ese contraste es muy valioso para ajustar expectativas y planes”, opinó.
El ejecutivo advirtió: “Entre menos maduro esté el mercado, menor es la calidad de la información que se da, y pueden generarse expectativas casi imposibles”. Por eso, destaca que uno de los mayores valores de FES es generar un “mapa” integral del estatus energético de cada país, algo clave para fabricantes y desarrolladores.
El contacto humano también ocupa un lugar central en la estrategia de la firma. “Al final los negocios los hacen las personas naturales convencidas de las calidades humanas y de las capacidades profesionales. El networking que permite el FES, vale más que años de exploración de mercado”, comentó el ejecutivo.
En este marco, González Castillo deja un mensaje claro: Solax Power llega a Perú para quedarse. “Estamos haciendo un trabajo muy consciente para que nuestra permanencia sea sólida. No queremos cometer los errores de otras compañías chinas que atomizan su presencia. Queremos que el cliente perciba que, al firmar con nosotros un proyecto a 10, 15 o 20 años, vamos a tener personal para poderlo atender”.
La entrada Solax Power refuerza su estrategia en Perú con foco en utility scale y almacenamiento se publicó primero en Energía Estratégica.




