El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Joel Santos, anunció que el gobierno trabaja en un plan estratégico de fortalecimiento y desarrollo del sistema eléctrico dominicano por los próximos 25 años, basado en el impulso a las energías renovables y los sistemas de almacenamiento.

Santos dijo que se trata de una actualización del Plan Energético Nacional 2025-2038, con alcance al 2025, para garantizar el éxito de la transición y la seguridad energética a largo plazo y suplir el aumento de la demanda eléctrica que producirá el crecimiento económico que proyecta el programa Meta 2036.

«Este año, a través de la Comisión Nacional de Energía, estaremos presentando un plan energético revisado, de cara a los próximos 25 años. La estrategia de este gobierno no es solo dejar sentadas las bases en términos de disponibilidad energética para su período en cuestión, sino, generar una reserva fría importante para el país”, aseguró el ministro.

Indicó que entre los planes inmediatos está sobrepasar los 2600 MW de capacidad instalada en generación de energías renovables para el 2028, para lo cual hay 70 proyectos en distintas etapas del proceso, de los cuales 20 están en construcción y 39 contarán con capacidad de almacenamiento. 

El objetivo es que en los próximos tres años el país pueda contar con entre 500 y 600 MW de capacidad de almacenamiento para manejar el sistema con frecuencia estabilidad.

Bajo ese panorama se vislumbra la nueva licitación de hasta 600 MW de capacidad ERNC, y por la cual introdujo un elemento inédito en el mercado caribeño: el almacenamiento BESS como componente obligatorio en los proyectos adjudicados. 

Eso permite estructurar APP que combinen PPAs con distribuidoras, contratos corporativos con grandes consumidores industriales y coinversión en infraestructura de transmisión con ETED. Y esta exigencia representa un salto en términos de estabilidad del sistema y abre oportunidades de inversión con estructuras más complejas pero financieramente más sólidas.

Dicha licitación fue anticipada durante el Future Energy Summit Central America & The Caribbean (FES Caribe) a mediados del presente año, encuentro que tuvo la presencia de autoridades del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y más de 400 ejecutivos de alto nivel. 

Incluso, durante una entrevista realizada en FES Caribe, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, vaticinó la preparación del nuevo Plan Energético Nacional y reveló que incluye dos escenarios de crecimiento. 

Uno de carácter tendencial, proyectado sobre una economía con evolución estable, y otro de crecimiento acelerado, que al duplicarse el PIB buscaría duplicar la oferta energética en un plazo de 12 a 13 años.

Además de dichas iniciativas, el país impulsa una serie de proyectos energéticos que aportarán 612 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en los próximos seis meses: el cierre de ciclo de SIBA añadirá 68 MW en octubre, Energás 4, en San Pedro de Macorís (130 MW) en el mismo mes y Energía 2000, que entrará en el primer trimestre del 2026, en Manzanillo, suministrará 414 MW, para un total de 612 MW.

«Es importante entender que un sector como el energético no lo desarrolla un gobierno por sí solo, sino, que tiene que trabajar de la mano con el sector privado, que es una de las fortalezas de este gobierno”, sostuvo Santos, al resaltar la atracción de la inversión extranjera directa (IED), segundo en los sectores estratégicos del país, con más de mil millones de dólares anuales, en los últimos tres años.

La entrada El gobierno de República Dominicana presentará Plan Energético Nacional 2025-2038 con alcance hasta el 2050 se publicó primero en Energía Estratégica.