Durante el Future Energy Summit (FES) Perú, más de 400 líderes del sector energético —incluyendo referentes empresariales, autoridades gubernamentales y organismos multilaterales— debatieron estrategias para consolidar un nuevo mapa de inversiones renovables en el país.
En ese marco, Christopher Atassi, CEO de Solar Steel, trazó una hoja de ruta clara: integración tecnológica, colaboración en la cadena de valor y visión a largo plazo como herramientas para reducir costos y aumentar la competitividad del sector solar.
“No se consigue si no es con colaboración, comunicación y una idea clara de que tenemos que ser un sector tremendamente competitivo”, manifestó el CEO, al referirse al descenso global en los costos del EPC, que hace veinte años superaba los 7 dólares por vatio pico y hoy se sitúa por debajo del dólar.
Solar Steel tiene presencia en Perú desde 2012, cuando suministró los dos primeros proyectos con tracker en el país. “Es un país que conocemos realmente bien. Conocemos los desafíos y la problemática principal que puede haber en los proyectos”, resaltó Atassi. Desde entonces, la empresa ha desplegado en el país una multiplataforma de productos que incluye tanto estructuras fijas como trackers, con configuraciones de uno o dos paneles en vertical.
“Lo que más nos gusta es que hemos tenido una recurrencia continua en el país, trabajando con nuestros clientes más cercanos que han vuelto a depositar su confianza de forma constante y repetida. Creo que ese es nuestro mejor aval”, subrayó el CEO, reforzando el posicionamiento de la empresa como un actor confiable y consolidado en el mercado solar peruano.
Actualmente, Solar Steel proyecta superar el gigavatio (1 GW) de suministro acumulado en Perú hacia fines de 2025, con más de 20 proyectos entregados y ejecutados. Esta proyección se apoya en una estrategia centrada en reducir los plazos de implementación, minimizar costos operativos e integrar soluciones de manera efectiva con el resto de la cadena de valor.
“Cuando los componentes de una instalación fotovoltaica sean más integrables y menos aislados, vamos a un mejor escenario de competitividad de costes y planificación”, afirmó Atassi. Según su visión, una coordinación más estrecha entre desarrolladores, fabricantes, integradores y EPC permite evitar problemas por malos entendidos o errores de diseño preliminar, reduciendo riesgos y acelerando tiempos.
Pero el CEO también puso el foco en una de las mayores oportunidades estructurales para Perú: la necesidad de una planificación energética estratégica. Aseguró que la regulación es uno de los principales drivers para atraer inversión extranjera, ya que “el dinero es miedoso” y la inseguridad jurídica puede frenar el despliegue renovable.
“Tiene que haber una política energética clara del país. La matriz energética tiene que ser algo estratégico a largo plazo, que compense el crecimiento de la oferta con la demanda”, sostuvo, y advirtió que el desacoplamiento entre ambos elementos es uno de los factores que genera el llamado curtailment, una preocupación transversal en la región.
Además, en el contexto actual, Perú cuenta con una ventaja clave frente a otros países que desarrollaron renovables en etapas previas: el almacenamiento ya es una tecnología madura y competitiva. Para Atassi, esto puede ser un elemento determinante para el éxito de la transición energética local.
“Hacerlo en este momento, donde tenemos un arma tecnológica que permite evitar muchos de los problemas del pasado, no es fácil. Pero claramente es una oportunidad que no han tenido muchos otros países”, explicó, señalando que gestionar una red con una matriz importante de energías intermitentes ahora es más viable gracias al avance de las baterías.
El CEO también llamó a mirar experiencias internacionales y aprender de los errores y aciertos en otros mercados, para no repetirlos. Sostuvo que Perú está ante una “posibilidad histórica” gracias a su recurso solar privilegiado y al momento incipiente que vive el sector renovable.
En resumen, la visión de Solar Steel se construye desde la experiencia acumulada, pero con un enfoque claramente tecnológico, integrado y competitivo. La compañía no solo apuesta por suministrar más megavatios, sino por hacerlo con una propuesta de valor completa, adaptada al contexto actual y con la mirada puesta en un futuro energético sostenible para el país andino.
La entrada Solar Steel acelera su estrategia para mejorar eficiencia e integración en proyectos solares en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.




