En el marco del Future Energy Summit (FES) Perú, Erick MeloTechnical Manager South Latam de JA Solar, trazó una radiografía del mercado fotovoltaico peruano y las condiciones que, según su visión, son imprescindibles para que este pueda despegar: tecnología viable, acompañamiento técnico transversal y un entorno normativo que habilite tanto el desarrollo de grandes parques como la generación distribuida.

Durante el panel 7 del evento, centrado en soluciones constructivas para proyectos solares de diversas escalas, Melo recordó que JA Solar cuenta con más de 20 años en el core business de módulos fotovoltaicos, con presencia en 178 países y un market share global del 14%, lo que representa más de 300 GW entregados.

En Perú, la empresa participa activamente del megaproyecto Illa, de 472 MW, que será el más grande del país. “Esta semana estamos recibiendo los primeros lotes”, adelanta durante el panel.

Más allá de los proyectos en marcha, Melo fue enfático en que la tecnología sola no basta para garantizar resultados: “Una planta fotovoltaica no es solamente construirla. La tecnología requiere gestión”, afirmó. Y sostuvo que el soporte técnico debe ser parte estructural desde el inicio.

Para JA Solar, el soporte no debe limitarse a la entrega de módulos. Melo explicó que “el acompañamiento técnico, y que justamente responde a que mi persona esté encargada del mercado peruano, se da de forma transversal a todo lo que conlleva un proyecto”. Esta mirada técnica apunta a prevenir errores en el diseño, la ejecución y, especialmente, en la operación y mantenimiento (O&M), etapas críticas para el rendimiento económico de una planta.

“Nadie quiere que en tres, cuatro o cinco años, por una mala gestión en O&M, existan problemas. El mercado muchas veces hace las cosas mal a nivel constructivo por priorizar precio. Ahí es donde debemos actuar los fabricantes”, subrayó el ejecutivo.

En cuanto al componente tecnológico, Melo describió que el mercado está actualmente dominado por cuatro líneas de desarrollo: TopCon, Back Contact, HJT y Tandem Perovskita. En este escenario, destacó que los estudios de degradación posicionan a la tecnología HJT con más del 8% de pérdida acumulada en tres años, mientras que la TopCon, que JA Solar impulsa, registra solo 0.4%, según tests de irradiación ultravioleta y normas IEC 6125.

Por eso, afirmó que “hasta 2030, más del 70% de los proyectos utility scale estarán usando tecnología TopCon”. Si bien Back Contact aparece como alternativa emergente con alta eficiencia, aún tiene una curva de aprendizaje que eleva sus costos. “Cada producto debe encontrar ese punto de equilibrio entre costo y beneficio”, analizó.

Melo también remarcó que en Perú no se puede hablar de un solo tipo de proyecto solar, ya que la geografía del país exige soluciones específicas. “Evaluamos proyectos desde la costa hasta los 4800 metros sobre el nivel del mar”, señaló. Esto implica condiciones extremas, tanto de temperatura como de radiación, que obligan a los fabricantes a ajustar su oferta tecnológica para garantizar confiabilidad y durabilidad.

“Nos hemos acostumbrado a trabajar solo en zonas con radiación solar pico, pero hay otras regiones que requieren soluciones como microredes o sistemas off-grid”, indicó. Estas aplicaciones, en el marco de una estrategia de diversificación, permitirían extender el alcance de la energía solar más allá de los grandes proyectos centrales.

Pese a estas oportunidades, Melo alertó que sin un entorno normativo flexible, difícilmente habrá un verdadero despegue del mercado solar peruano, sobre todo en generación distribuida. “En Perú, hoy solo hay expectativa. Esperamos que las modificaciones a la Ley de Concesiones de Generación Eléctrica permitan insertar, estudiar e investigar la tecnología”, enfatizó.

Para el ejecutivo, el avance del sector dependerá de tres factores: una necesidad energética creciente, una tecnología que ya está disponible, y un entorno legal que facilite su adopción. “Si estas tres cosas no funcionan en armonía, es muy difícil que el país despegue tanto a nivel utility como distribuido”, advirtió.

Finalmente, Melo llamó a que la ingeniería de los proyectos trabaje “de la mano con el fabricante”, para garantizar que la tecnología funcione no solo en el papel, sino también en campo. Un proyecto tiene que funcionar en armonía de todas las partes. No solo es vender y ya, sino que finalmente genere lo que estaba dentro de los números económicos”, concluyó.

La entrada JA Solar apunta las claves para el despegue fotovoltaico en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.