Los precios de la energía renovable en Perú se ubican entre los más competitivos de la región, con márgenes que van de 25 a 40 dólares por MWh, según expuso Guillermo Grande, CEO de EDF Perú, durante el Future Energy Summit (FES) Perú realizado el pasado 29 de septiembre en Lima.
El ejecutivo explicó que estos precios se sustentan en condiciones técnicas y geográficas privilegiadas. “La solar tiene centrales que tienen un factor de carga de 32%, eólicas 50-55% e hidroeléctricas 65-70%”, detalló.
A esto se suman otros elementos que hacen viable el modelo. “Tienes buen sol, buen viento, buena cantidad de agua. Matemáticamente, a una buena tasa de financiamiento y con un buen CAPEX, los precios son competitivos”, sostuvo Grande.
Sin embargo, advirtió que este nivel de competitividad no se podrá sostener sin reformas regulatorias, de modo que se espera que en los próximos meses se publique el reglamento y sirva de «efecto exponenciador” que permita la entrada de nuevos actores en condiciones más libres.
“Estamos esperando ese cambio regulatorio para que ya explote la implementación de proyectos por desarrolladores independientes, que no necesiten salir a contratar con un incumbente para poder materializarse”, explicó.
“Tenemos una política energética nacional que creo que necesita una actualización, que merece una actualización. Perú no se puede dar el lujo de utilizar cinco años de vida y crecimiento del país para buscar un resultado”, agregó.
Y apuntó que el país debe consolidar un entorno normativo que garantice continuidad, competitividad y dinamismo.
EDF Perú ya opera y proyecta grandes inversiones para acompañar esta visión. Actualmente desarrolla dos proyectos renovables de 200 MW cada uno, en tecnologías solar y eólica. Además, lidera el despliegue de Amazonas Energía Solar, que instala plantas solares con almacenamiento en 10 ciudades de la Amazonia.
Entre los proyectos más relevantes se encuentra uno ubicado en Iquitos, que apunta a abastecer una ciudad de aproximadamente 100.000 personas. Y en generación firme, la compañía culminó la ejecución de la hidroeléctrica Huanchorro que hoy se encuentra en operación.
“El país tiene un buen potencial solar y eólico, pero energía a las 24 horas renovable creemos que todavía es más consciente desde la hidroeléctrica”, planteó Grande. Para la compañía, una matriz equilibrada requiere respaldo firme que complemente lo intermitente.
En ese contexto, el almacenamiento adquiere una relevancia estratégica, especialmente en zonas donde el acceso es limitado. “Más de dos millones de peruanos viven en lugares donde no hay energía confiable. Entonces el almacenamiento ayuda a tener energía confiable, segura y asequible”, indicó.
Pero esta tecnología también necesita reglas claras que la hagan viable a gran escala en sistemas de almacenamiento. La expectativa es que se habilite un marco que permita combinar distintas fuentes de ingresos, tal como ocurre en otros mercados desarrollados.
Finalmente, el CEO de EDF Perú llamó a actuar con urgencia. “Una vez que tienes un precio de gas subsidiado, eso también tiene un efecto muy fuerte en el precio al cual tienes que referenciar”, planteó subrayando la oportunidad de consolidar un mercado competitivo existe, pero que requiere una regulación alineada con los desafíos actuales y futuros.
La entrada EDF Perú destaca precios de 25 a 40 USD/MWh y pide reglas que consoliden su competitividad se publicó primero en Energía Estratégica.




