Asia ha sido un impulsor de la demanda mundial de gas natural licuado durante muchos años. Los países de rápido crecimiento consumen energía a un ritmo mayor.

Sin embargo, este año se ha visto este cambio. La demanda de GNL en Asia se está debilitando. Pero la demanda europea de GNL está creciendo significativamente. Más que compensar las debilidades de Asia. Esto a pesar de los planes para reducir el consumo total de hidrocarburos.

Las importaciones de GNL a Asia el mes pasado ascendieron a 22,84 millones de toneladas, según datos de Kpler. referirse a Como muestra Clyde Russell de Reuters, esta cifra es ligeramente superior a la de septiembre. Pero es notablemente inferior a octubre de 2024. Importó 24,39 millones de toneladas en los primeros diez meses del año.

Las importaciones asiáticas de gas licuado cayeron más de 14 millones de toneladas por año a 225,8 millones de toneladas. Russell sugiere que China es uno de los impulsores de esta tendencia. Las reservas para importaciones interanuales de GNL han disminuido todos los meses desde noviembre de 2024.

Mientras tanto, los importadores asiáticos de energía frenan las compras de gas licuado. Los compradores europeos están aumentando sus pedidos, según muestran los datos de Kpler, en los primeros 10 meses del año. Europa importó 101,38 millones de toneladas de combustible, 16,75 millones de toneladas más de lo que importó Europa el año pasado, a pesar de que los líderes de la UE se jactaban de recortes permanentes en el uso de gas natural del bloque. No sólo de Rusia, sino en general.

.

Es este aumento en las compras de GNL en Europa lo que podría afectar la demanda del combustible ultrafrío en Asia. Aunque está creciendo más rápido que Europa en su conjunto. Pero las economías asiáticas son más sensibles al precio de las importaciones de energía.

La creciente demanda de GNL de Europa a menudo impone un sobreprecio a los importadores asiáticos más pobres. Aunque existe el argumento de que a Europa le resulta cada vez más difícil pagar sus propias importaciones de energía. Esto se debe a que está ampliando su alcance para apoyar la transición energética lejos del petróleo y el gas. y acelerar el desarrollo de capacidades militares que requieren energía barata para tener éxito.

En otras palabras, Europa se ha convertido en un punto crítico para la demanda de GNL, atrayendo la atención de los productores. Sin embargo, este interés no es uniforme. Por ejemplo, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, pide a Europa que deje por completo de importar energía de Rusia. y el aumento de las compras estadounidenses de GNL.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó un acuerdo comercial con el presidente Trump, comprometiéndose a aumentar significativamente dichas compras. Exxon, uno de los mayores exportadores de GNL del mundo, ha advertido que podría tener que dejar de hacer negocios con la Unión Europea.

Esto es a menos que una nueva legislación tenga como objetivo obligar a las empresas internacionales a rastrear sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus registros de derechos humanos a lo largo de sus cadenas de suministro.

.

Además, Exxon no es el único grupo que amenaza con abandonar Europa. Si la empresa sigue cumpliendo con las directrices de diligencia debida en materia de sostenibilidad de la organización, Qatar, el segundo mayor exportador de GNL del mundo, podría estar a punto de dejar de vender gas a Europa. Si intenta obligar a QatarEnergy a rastrear y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. y monitorear la protección de los derechos humanos o arriesgarse a una multa del 5% de los ingresos globales anuales.

Mientras tanto, la UE compra cada vez más GNL, incluido el procedente de Rusia. Una agencia de transición energética centrada en la energía ha advertido que el bloque no debería comprometerse con compras de GNL a largo plazo, ya que la demanda de gas en Europa caerá una cuarta parte en los próximos 25 años.

Relacionado: Las importaciones de petróleo crudo de China aumentan a medida que fallan las compras de otras materias primas.

“Los países europeos corren el riesgo de volverse demasiado dependientes de un único proveedor si aceptan contratos a largo plazo de GNL con EE. UU. Estados Unidos suministró más de la mitad (57%) de las importaciones de GNL de Europa en la primera mitad de 2025, mientras que las entregas del país alcanzaron nuevos máximos”, dijo el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero. Reportado A principios del mes pasado señaló que Alemania y Grecia encabezaban la lista. de la lista de proveedores únicos, abasteciendo el 94% y el 84% de su GNL, respectivamente, de los Estados Unidos en la primera mitad del año.

Para seguir leyendo haga click aquí

Fuente: Mas Cipolletti

The post Gas: La demanda europea de GNL aumenta, transformando los mercados mundiales first appeared on Runrun energético.