En el marco de la feria GENERA 2025, PVH mostró una estrategia consolidada de adaptación industrial y expansión internacional, en un contexto de presión creciente sobre los precios en el sector fotovoltaico. Eduardo Chillarón, responsable de ingeniería de la empresa, detalla en entrevista exclusiva con Energía Estratégica cómo se logró que el sistema de premontaje pase de ser un opcional a una condición innegociable para los clientes y cómo avanza la compañía en su apuesta por estructuras fijas, nuevos mercados y formación técnica para instaladores.
– Eduardo, estamos cerrando el año en el marco de GENERA 2025. ¿Qué balance haces desde PVH, particularmente en un contexto que no fue fácil para el sector en varios mercados clave?
Este año ha sido un año muy bueno para PVH. Estamos cubriendo prácticamente todos los mercados globales. Ha sido un buen año en España, pese al contexto. En Middle East, Australia, y en Estados Unidos, donde estamos despegando.
— Justamente, en España fue un año desafiante para muchos actores del sector. ¿Qué factores permitieron que a ustedes les vaya bien, a contramano del promedio?
Nos hemos conseguido adaptar a las necesidades del mercado, tanto en coste como en soluciones técnicas. El mercado español ha sido muy agresivo en precios, y logramos entrar en proyectos adaptándonos también a plazos de ejecución y restricciones de movimiento de tierras.
— ¿Y qué soluciones concretas presentaron este año en esa línea de adaptación técnica?
Consolidamos nuestra solución Terrain Response, un tracker que se adapta al terreno y permite movimiento de tierra cero, ayudamos mucho en ese sentido. Y, además, aportamos soluciones de premontaje, enviando desde fábrica todos los componentes ensamblados, lo que reduce notablemente el tiempo de obra.
— Hablemos precisamente de ese sistema de premontaje. ¿Qué lo diferencia de otros esquemas tradicionales que siguen vigentes en el sector?
Todos los elementos de unión llegan preensamblados desde fábrica con los tornillos colocados. No mandamos ningún tornillo suelto. Te llega ya simplemente para colocarlo, abrirlo, colocarlo encima del poste y poner el tubo. Esto permite evitar pérdidas de tornillería y elimina el trabajo manual sucio de obra. Al realizarse en fábrica, es más eficiente, con menor coste y el impacto se ve directamente en los tiempos.
— ¿Y en términos de impacto real en la ejecución, qué resultados concretos están viendo?
Reducimos hasta un 44% las horas hombre en montaje. Eso mejora el cumplimiento del COD, reduce costos y baja la necesidad de recursos humanos. Hoy por hoy, los propios clientes nos dicen: no quiero que lo quitéis, ya sin esto no lo quiero’, porque han visto todo el ahorro de problemas.
— ¿Cuál es el diferencial de estas soluciones?
La principal diferencia es que nosotros somos fabricantes. Tenemos nuestras propias fábricas, nuestras propias máquinas, compramos materia prima y producimos. Otros competidores dependen más de proveedores. Ese control industrial nos permite implementar el premontaje con eficiencia. Aunque al principio se ofrecía como un extra, hoy es inherente al producto. Aunque queramos, no podemos enviarlo sin premontar.
— ¿Dónde están operando actualmente esas plantas de producción?
Tenemos fábrica en España, en Cheste; en Middle East, para los proyectos de Jeddah; y en Houston, con 2 fábricas para cubrir el mercado estadounidense. Además, trabajamos con proveedores en China, Turquía e India, según el componente.
— El montaje también depende de la instalación en campo. ¿Cómo están abordando esa parte con los instaladores? ¿Los acompañan en el proceso de adaptación al nuevo sistema?
Capacitamos a todos los montadores con formaciones y certificaciones. Vienen a nuestras instalaciones, ven el producto, cómo les va a llegar, y los formamos para trabajar con él. . El sistema fue diseñado para que sea muy sencillo de instalar incluso con personal no altamente cualificado, ante la escasez de mano de obra calificada.
— Muchos actores están empezando a hablar nuevamente de estructura fija, incluso en mercados como Europa. ¿Ustedes también están viendo esa tendencia?
Sí, estamos viendo lo mismo. Lanzamos una estructura fija optimizada hace apenas un mes. Hicimos un túnel de viento específico para optimizar todos los componentes, y conseguimos una solución más ligera y más económica, adaptada al mercado actual. La demanda viene fuerte sobre todo desde el norte de Europa, donde el rendimiento de seguidores es menor.
-¿Qué los llevó a apostar nuevamente por estructura fija?
La clave fue la demanda del mercado. Hay proyectos en el norte de Europa donde al seguidor no se le saca tanto rendimiento… es donde se mueve la estructura fija. La estrategia apunta a cubrir mercados emergentes que crecerán en volumen solar en los próximos años.
— Si hablamos de mercados, ¿cómo está hoy distribuido el negocio de PVH?
Actualmente, la mayoría del negocio está entre Europa y Middle East, con presencia también en Australia y Estados Unidos. El proyecto más grande de 2025 fue Humaij en Arabia Saudí, con 2,5 GW, lo que marca un hito para la empresa.
— En ese contexto de expansión global, ¿cuáles son sus perspectivas para el corto y mediano plazo, pensando en 2026 y 2027?
Para 2026 esperamos otro buen año en España, pero sobre todo anticipamos una expansión equilibrada entre Europa, Middle East y Estados Unidos. En 2027 tenemos más incertidumbre en la demanda del mercado español, pero hemos construido una base sólida para equilibrar el crecimiento en las diferentes regiones.
— ¿Y desde el lado de producto e innovación, hacia dónde apuntan para 2026?
La prioridad tecnológica para el año que viene es consolidar la estructura fija recientemente optimizada y seguir acompañando a los clientes con productos que ofrezcan servicio y reduzcan costos en toda la cadena: montaje, movimiento de tierras y operación. Se trata de estar con el cliente no solo en ofrecerle un producto bueno y en precio, sino uno que le dé un servicio integral y evite contratiempos.
— No podemos dejar de hablar de precios. En muchas regiones, 2025 fue marcado por una caída fuerte. ¿Qué están observando ustedes?
Una locura. Estamos en todas las regiones y vemos cómo Europa se acerca a los precios agresivos de Middle East. Sobre todo España, este año ha sido muy agresivo en precios. Los precios han bajado fuertemente respecto a 2024, pero consideramos que se está llegando al límite. La evolución dependerá de cómo actúe la Unión Europea frente al ingreso de materiales extranjeros, especialmente desde China.
Con presencia consolidada en mercados como Europa, Middle East, Australia y expansión en Estados Unidos, PVH apuesta por una industrialización del montaje fotovoltaico, a través de su sistema de premontaje en fábrica que ya reduce hasta un 44% los tiempos en obra. En GENERA 2025, la compañía presentó además una nueva estructura fija optimizada para responder a las demandas de precios agresivos y adaptarse a geografías donde el uso de seguidores no es tan eficiente.
Uno de los lanzamientos más consultados por los asistentes ha sido AxoneDuo Infinity™, un seguidor versátil que se adapta a distintas condiciones del terreno y ofrece flexibilidad en la disposición de proyectos. Todo esto se complementa con un programa de formación técnica para instaladores y una estrategia de crecimiento que anticipa continuidad en 2026 y un escenario desafiante en 2027.

La entrada El responsable de ingeniería de PVH le marca el pulso al mercado: por qué vuelve la estructura fija y el premontaje gana terreno se publicó primero en Energía Estratégica.




