“Queremos que las ayudas se encuentren ya publicadas en enero, el plazo de presentación de solicitudes será más limitado que en convocatorias pasadas ya que las tenemos que resolver antes de agosto de 2026. Es un reto para nosotros”, expresó Carmen López Ocón, directora de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, al confirmar que el organismo activará una nueva batería de convocatorias para almacenamiento, renovables y cadena de valor industrial, en la recta final del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo plazo culmina en agosto de 2026.

Se pondrán en marcha líneas específicas para bombeo hidroeléctrico, repotenciación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas con almacenamiento, renovables innovadoras que incluye autoconsumo colectivo con almacenamiento y consumidores vulnerables e integración de renovables en infraestructuras existentes con almacenamiento y cadena de valor renovable para fabricación de equipos y componentes de tecnologías limpias y también soluciones térmicas como redes de calor y frío y sustitución de combustibles fósiles por renovables, todas con ejecución bajo un calendario exigente y ajustado.

“A corto plazo, en líneas de almacenamiento, exclusivamente va a salir una segunda convocatoria para bombeo”, anunció López Ocón, al destacar su valor por aportar gran capacidad de almacenamiento y seguridad y flexibilidad al sistema sin generar emisiones.

La repotenciación de instalaciones renovables será otro eje central del paquete, que podrá incluir o no sistemas de almacenamiento. “Vamos a sacar un presupuesto aproximado de 300 millones de euros, que se distribuirá entre dos programas uno para repotenciación eólica y otro de renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas”, precisó López Ocón. Esta medida apunta a modernizar activos existentes y maximizar el uso de infraestructuras ya desplegadas, que, según la directora, “será una de las que lleve mayor dotación económica y donde puede haber mayor demanda”.

En paralelo, el IDAE lanzará otra convocatoria específica para renovables innovadoras, que contará con diferentes programas entre los que se encuentra el de autoconsumo colectivo con almacenamiento con participación de consumidores vulnerables, un programa con un enfoque social,  y otros como integración de renovables con almacenamiento en infraestructuras existentes. 

Además, el IDAE prepara una convocatoria específica para equipos de gestión de la demanda, que salió a consulta pública previa antes del verano y la previsión es que salga avanzado el 2026. Esta línea busca dinamizar un segmento emergente, considerado estratégico para mantener el equilibrio del sistema eléctrico ante el crecimiento de la generación renovable.

Impulso a la cadena de valor y producción nacional

La estrategia se completa con una nueva orden de ayudas orientada a reforzar la industria nacional de tecnologías limpias. “Resolvimos una primera convocatoria de ayudas de cadena de valor renovable en junio de este año, pero ahora vamos a sacar un nuevo programa de ayudas que amplía mucho el alcance respecto al anterior, al estar incluido en el nuevo marco de ayudas estatales del Pacto por una Industria Limpia”, explicó. Esta línea financiará la fabricación de equipos y componentes para tecnologías renovables, tecnologías de red eléctrica, baterías, electrolizadores, etc.

“El objetivo es reforzar la autonomía estratégica española y europea incentivando la fabricación de equipos y componentes en el territorio nacional, también para las tecnologías de almacenamiento”, subrayó López Ocón, en línea con los objetivos del Reglamento de la Industria Neta Cero impulsado por la Unión Europea.

Las medidas se sumarán a los más de 10 GWh de almacenamiento que prevé adjudicar el IDAE de acuerdo con la propuesta de resolución definitiva recientemente publicada ., de la que podemos destacar los siguientes datos:

  • Capacidad total: más de 10 GWh de almacenamiento.
  • Regiones con mayor volumen de proyectos: Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Galicia.
  • Empresas líderes: Iberdrola, Endesa, Acciona Energía, Capital Energy, Grenergy, Naturgy y Greenalia.
  • Tipos de proyectos: sistemas de almacenamiento hibridados (principalmente solar fotovoltaica y también eólica), además de instalaciones de baterías independientes, almacenamiento térmico y bombeos.
  • Objetivo estratégico: mejorar la flexibilidad del sistema, reducir emisiones y facilitar la integración de energías renovables en todo el país.

“Vamos a seguir trabajando a lo largo del próximo año con estos programas de ayudas que hemos comentado y algunos otros más que no he mencionado  … unas ayudas que contribuirán a seguir avanzando en la descarbonización de nuestro sistema energético y de nuestra economía, pero también para la competitividad ide nuestras industrias y nuestras empresas”, concluyó la directora de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE en la  mesa redonda “Cómo rentabilizar el almacenamiento en un escenario de baja demanda”,durante el congreso organizado por APPA Renovables, donde Energía Estratégica estuvo presente.

La entrada IDAE: Carmen López explicó las próximas ayudas para almacenamiento hidráulico y renovables llevando optimismo al sector se publicó primero en Energía Estratégica.