“Tenemos que avanzar rápidamente en una reforma del sistema de tarificación eléctrica, porque de lo contrario la transición energética se va a empezar a detener”, planteó con contundencia el CEO para Sudamérica de Acciona Energía, Jaime Toledo, en el marco del encuentro Future Energy Summit Southern Cone (FES Chile).

“Hoy día tenemos del orden de un 40% de generación con costo variable cero, es decir, energía renovable. Y esa forma de tarificar tiene un problema: no logra alcanzar la rentabilidad que se requiere para seguir desarrollando y desplegando renovables”, manifestó.

El ejecutivo señaló que el sistema tarifario actual, concebido hace 43 años, fue diseñado para rentabilizar generación hidráulica y termoeléctrica, pero que hoy resulta obsoleto frente al avance de tecnologías limpias. 

Asimismo, la aparición del almacenamiento en el mercado consolida aún más la necesidad de modificar las reglas del juego, ya que sin una actualización regulatoria profunda, las inversiones clave para la descarbonización del sistema se verán frenadas.

En ese sentido, destacó el anuncio reciente de Acciona Energía sobre la construcción de un sistema de almacenamiento de 1 GWh en su complejo fotovoltaico Malgarida (238 MWp) en el desierto de Atacama, como una muestra del compromiso de la compañía, pero también como ejemplo del tipo de proyectos que requieren un marco normativo claro y estable para concretarse.

Con la batería de Malgarida, ACCIONA Energía contribuirá a optimizar la gestión de la energía renovable en Chile, donde cuenta con una capacidad instalada total de 922MW repartida en tres parques eólicos –Punta Palmeras (45MW), San Gabriel (183MW) y Tolpán Sur (84MW)– y cinco plantas fotovoltaicas: El Romero (246MWp), Usya (64MWp), Almeyda (62MWp) y Malgarida (238MWp). 

A ello se agrega que la compañía también está desarrollando una cartera de tres proyectos de almacenamiento de energía en baterías por un total de 1,5 GWh, vinculados a sus plantas fotovoltaicas en el país.

Distorsiones del mercado y el peso económico de las térmicas

Pese al avance en nuevas soluciones como el almacenamiento a gran escala, el directivo advirtió que el sistema eléctrico chileno sigue operando bajo distorsiones significativas que afectan su eficiencia y sostenibilidad.

Toledo enfatizó en que, si el país no avanza con rapidez en este tipo de definiciones, seguirá dependiendo estructuralmente de fuentes fósiles y tecnologías contaminantes, incluso en condiciones donde las energías limpias podrían cubrir una mayor proporción de la demanda, dado que «se distorsiona el mercado de potencia».

El CEO también apuntó contra los altos costos operativos generados por la necesidad de mantener encendidas centrales térmicas, muchas veces solo por motivos técnicos.

“En 2024, las operaciones forzadas por seguridad y mínimo técnico de las centrales termoeléctricas le costaron al país 298 millones de dólares. Y solo en lo que va de 2025, ya se llevan 220 millones de dólares en este tipo de gastos”, afirmó.

Para reemplazar progresivamente estas unidades, Toledo propuso avanzar decididamente en tecnologías con capacidad de “grid forming”, que permitan dar soporte a la red sin necesidad de recurrir a generación fósil en horarios nocturnos o durante inestabilidades del sistema.

“El grid forming te permite dar inercia sintética. Hoy tenemos que tener máquinas térmicas quemando combustibles fósiles para dar estabilidad en la red. Eso quita espacio a las renovables y tiene un alto impacto económico, medioambiental y social”, explicó y aclaró que la tecnología ya existe, pero aún no están definidas las reglas en Chile para su implementación efectiva.

Por ello, hizo un llamado directo a los organismos reguladores: “Necesitamos definir cuanto antes el anexo técnico de la norma de seguridad y calidad de servicio que establezca los estándares de respuesta, tamaños y performance de las baterías con grid forming”.

 “La única forma de ir bajando las cuentas de la luz y hacer que la transición energética llegue a los hogares de los chilenos, es con más almacenamiento, más transmisión y más renovables”, enfatizó.

En esta línea, llamó la atención sobre la necesidad urgente de ampliar la infraestructura de transmisión eléctrica, no solo para evitar los niveles récord de vertimiento, sino también para asegurar que la inversión en generación limpia tenga sentido económico.

La entrada CEO de Acciona abre el debate: ¿Está preparado el sistema tarifario de Chile para desplegar más renovables y storage? se publicó primero en Energía Estratégica.