Brasil, Chile y Argentina concentran la mayor atención de compañías internacionales de renombre que proyectan sus negocios en Latinoamérica para 2026. Así lo detallan siete ejecutivos que siguen de cerca cada evolución nacional y que, durante el encuentro Future Energy Summit (FES) Southern Cone, anticiparon en qué mercados están acelerando su presencia y por qué.

Para Marco Ricci, LATAM sales manager de Solis, realizó un diagnóstico ubica a estos territorios como áreas claves para la generación distribuida y proyectos solares de escala media.

“Chile, Argentina y países de Centroamérica y el Caribe han tenido una crecida constante con sus distintas particularidades”, afirmó a la par que consideró a Colombia como el país emergente más relevante. 

En la mirada regional, Guido Gubinelli, sales manager de Arctech, apuntó que Brasil se posiciona como el país con mayor fuerza, debido a que es el mercado energético más grande de Latinoamérica; aunque también observa oportunidades crecientes en Perú y Argentina. 

La lectura coincide con Tiago Rodrigues, sales manager utility scale de Canadian Solar, quien observa “muy fuerte” a los países del Cono Sur ya mencionados y agrega que también avanzan “a pasos más chicos en Perú y Colombia”.

“Los países que están preparados son Chile, Argentina y Brasil, principalmente por el volumen de proyectos y el avance que tienen en su matriz renovable”, complmentó Pablo Millar Scott, sales manager ESS LATAM de Jinko Solar

“Vemos a Chile, Brasil y México como los países con mayor vector de necesidad en la matriz energética existente”, agregó Marcel Peralta, head of LATAM de AMPACE.

Las cifras confirman ese interés, ya que durante 2025, en Brasil se instalaron 63 nuevas plantas solares que aportaron 2816 MW y 43 parques eólicos por 1826 MW de capacidad. Además, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) proyecta para 2026 una expansión de 9.142 MW de capacidad instalada.

Chile, por su parte, alcanzó en 2025 los 38,6 GW de capacidad instalada, de los cuales el 50% proviene de energías renovables no convencionales. La solar representa el 30,4% (11,7 GW) y la eólica 15,5%, superando al gas natural. 

Asimismo, se convirtió en referente regional en almacenamiento, con 1,6 GW operativos, 6,8 GW en construcción y 0,7 GW en prueba, y otros 27 GW en desarrollo.

El caso de Argentina se destaca por la recuperación del apetito inversor tras lograr 7798 MW renovables operativos, liderados por la energía eólica (4.496 MW) y la solar (2.465 MW), y donde el Mercado a Término (MATER) juega un papel clave. ¿Por qué? A través de PPAs entre privados ya se asignaron 136 proyectos por más de 6000 MW con prioridad de despacho.

A lo que se debe añadir que, en materia de storage, la licitación AlmaGBA marcó un punto de inflexión debido a que adjudicó 713 MW en BESS en el Área Metropolitana de Buenos Aires y se espera que ese modelo de convocatoria se replique en otros puntos del país. 

Países en ascenso y ventanas de oportunidad

Además de los líderes regionales, otros mercados comienzan a perfilarse como destinos atractivos. Jan Masferrer Trius, director ejecutivo de Incite Energy Chile, mencionó a “Colombia, Perú, Chile y Argentina como los más prometedores en el corto plazo. 

Y cabe recordar que en Colombia, a diciembre de 2025 se sumaron 2000 MW nuevos, con predominancia de proyectos a gran escala. Sin embargo, el panorama para 2026 es incierto, incluso en desarrollos con conexión asignada. Las esperanzas del sector están puestas en los compromisos adquiridos por cargo por confiabilidad para 2027.

Mientras que en el caso peruano hay expectativas de crecimiento a pesar de ser un mercado en fase inicial. El sector está a la espera de que habiliten licitaciones que consideren proyectos nuevos y empresas como Canadian Solar y Arctech ya marcan presencia y ven potencial de crecimiento en un país que ya tiene más de 13 GW fotovoltaicos en tramitación ambiental. 

Por el lado de México, el gobierno federal anunció que en enero lanzará la segunda convocatoria pública para proyectos de generación limpia y almacenamiento, luego de una primera ronda en la que se adjudicaron 3300 MW renovables y 1200 MW en BESS, que comenzarán a ejecutarse durante el año.

Centroamérica y el Caribe, por su parte, se consolidan como un bloque en pleno reordenamiento energético. “Creemos que Perú, Argentina, México y Centroamérica son tremendos mercados”, afirmó German Rotter, sales manager BESS LATAM de Great Power, quien además resaltó que “cuando despierte Brasil, será un mercado gigantesco por sí solo”.

Los procesos licitatorios simultáneos marcan un nuevo ritmo regional. Tal es el caso que Guatemala recibió ofertas por más de 1000 MW frente a una demanda de 235 MW, y se prepara para adjudicar 1400 MW más en enero de 2026. 

Honduras, por su parte, lanzará rondas sucesivas para contratar 1500 MW, mientras que República Dominicana avanza con una subasta que recibió 32 propuestas de proyectos solares y eólicos con almacenamiento, con resolución prevista para mayo de 2026.

Es decir que cada país tiene sus propias particularidades, pero hay señales claras de que toda la región se está moviendo con fuerza. Y con marcos en evolución, incentivos financieros definidos y un pipeline robusto de proyectos en juego, la región latinoamericana se transforma en epicentro de las oportunidades renovables para 2026.

La entrada ¿Dónde invertir en renovables en 2026? El «short» con protagonistas de las renovables que «miran mercado a mercado» se publicó primero en Energía Estratégica.