Honduras consolidó una nueva ventana de inversión en el sector energético con una licitación de largo plazo por 1500 MW que continúa abierta. Más de 10 empresas ya adquirieron las bases, entre ellas compañías de América Latina y también de otras regiones del mundo.

“La señal ya fue enviada y hay muchas empresas fuertes interesadas”, afirmó Wilfredo Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), en exclusiva con Energía Estratégica. A su juicio, el proceso refleja una mejora en la percepción internacional sobre el país como destino para proyectos de generación. 

“Estamos viendo una mayor confianza en las instituciones del sector”, añadió.

Tejada traza el balance de su gestión en Honduras: menos pérdidas, más inversión y licitación clave en marcha

El proceso fue impulsado desde el actual gobierno, acompañado por un trabajo de posicionamiento institucional. Tanto la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como la CREE participaron en foros regionales e internacionales, con el objetivo de visibilizar las oportunidades del mercado hondureño. 

Ese esfuerzo se complementa con la asesoría técnica de una consultora argentina, que ya acompañó procesos similares en países vecinos como Guatemala.

En paralelo, el país reformó su normativa para habilitar, por primera vez, la posibilidad de convocar licitaciones de corto plazo

En relación a esto último, las bases de licitación están en manos de la distribuidora. Sin embargo, el marco regulatorio ya permite contratar generación por hasta cuatro años, lo que marca un cambio estructural frente a los esquemas tradicionales.

“Con la modificación que le hicimos al reglamento de la ley, ahora existe la posibilidad de realizar subastas de corto plazo y abre otro tipo de oportunidades para inversiones más rápidas”, explicó Flores. 

Desde la CREE señalan que, aunque la coyuntura política retrasó avances en este frente, se espera que el mecanismo pueda activarse más adelante.

Nuevo escenario político y diversificación de la matriz

El próximo cambio de gobierno traerá modificaciones en la política energética. Según adelantó Flores, se prevé una contrarreforma del sector que incluirá la apertura del mercado eléctrico, una revisión de la Ley 46-2022 y cambios en la categorización de los consumidores calificados.

También se espera una revisión de la señal tarifaria para promover el autoconsumo en viviendas. La generación distribuida con sistemas solares tendría un mayor protagonismo en el nuevo esquema, en línea con tendencias regionales.

El comisionado también subrayó la importancia de fortalecer la matriz energética con soluciones firmes que acompañen el crecimiento de las renovables. Honduras ya cuenta con una planta de gas natural con contrato de compra de energía vigente, una tecnología que también gana peso en otros países de la región, como El Salvador y Panamá. Lo anterior debido a los impactos del cambio climático en la región Centroamericana.

En este contexto, el proceso licitatorio actual representa una oportunidad concreta para acelerar inversiones en generación. 

Con reformas en marcha, apoyo técnico internacional y condiciones normativas claras, Honduras se posiciona como un mercado estratégico para nuevos desarrollos.

“Estamos seguros de que el proceso actual marca un antes y un después. Hay una base normativa más moderna, reglas claras y señales de confianza que antes no estaban”, concluyó Flores.

La entrada Alto interés del sector: Más de 10 empresas ya adquirieron las bases de la licitación de 1500 MW de Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.