La provincia de Buenos Aires oficializó recientemente una resolución clave que marca un cambio estructural en el desarrollo de la generación distribuida: se habilita la modalidad comunitaria, que permite a múltiples usuarios —con puntos de suministro independientes— asociarse para desarrollar proyectos colectivos de energía renovable, compartir el autoconsumo y monetizar los excedentes que inyecten a la red.
“La necesidad era ganar escala para viabilizar las inversiones”, explicó el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, en diálogo con Energía Estratégica.
La decisión surge de un proceso de diálogo con múltiples actores del sector energético, tanto públicos como privados, que venían señalando la limitación de la escala individual para hacer rentable este tipo de desarrollos.
“Es parte del proceso de expansión de la generación distribuida, de la diversificación de nuestra matriz, pero después, además, la necesidad que tenían muchos sectores de poder hacer algo que es una inversión más equilibrada para ellos”, añadió Ghioni.
El reglamento establece reglas técnicas, contractuales y económicas claras para proyectos superiores a 10 kW, lo que otorga mayor previsibilidad al inversor. A su vez, quienes se inscriban en el RUGER (Registro Único de Generadores de Energías Renovables) podrán acceder a los beneficios fiscales de la Ley 15.325, incluyendo una articulación directa con ARBA, lo que optimiza el retorno de inversión.
La medida apunta directamente a sectores como PyMEs, cooperativas, municipios, parques industriales y comunidades urbanas o rurales, que se podrían sumarse como usuarios – generadores, ampliando los 22,61 MW de capacidad instalada bajo la Ley N° 27424.
“La potencialidad es grande, dependerá de lo económico, de cómo impactan las tarifas, el financiamiento y el tipo de cambios. Son tres factores que hacen al retorno de inversión para el usuario”, indicó el funcionario.
En este contexto, el Banco Provincia aparece como un aliado clave para acompañar financieramente estos proyectos. Según confirmó el entrevistado, la entidad ya posee líneas de financiamiento para generación distribuida y esta modalidad “podría acoplarse”.
De hecho, la entidad ha participado activamente en diversas actividades de difusión sobre la ley, consolidando un marco institucional favorable al despliegue del modelo.
“Este es un punto más que da claridad normativa y el Banco Provincia siempre acompaña estos proyectos”, afirmó Ghioni, reforzando la idea de que el nuevo esquema regulatorio no sólo habilita una figura legal, sino que cuenta con herramientas para su implementación efectiva.
Paralelamente, Buenos Aires continúa con el desarrollo de proyectos solares de generación distribuida a mayor escala. El subsecretario adelanta que durante este año se prevé la finalización de la construcción y puesta en marcha del primer parque solar provincial, desarrollado en la costa bonaerense por la empresa estatal Buenos Aires Energía (BAESA).
Además, se encuentran en obra cinco parques solares adicionales bajo el Programa de Incentivo a la Generación Distribuida (PROINGED), con más proyectos en carpeta. En este sentido, la Provincia también busca avanzar en eficiencia energética y transición energética local, colaborando con municipios y organismos públicos para reducir consumos y optimizar recursos.
Una de las novedades dentro de los proyectos del PROINGED es la incorporación de sistemas de almacenamiento con baterías en los nuevos desarrollos, para enfrentar desafíos técnicos en zonas con redes débiles.
“Los proyectos del PROINGED los estamos evaluando, porque tenemos que resolver un problema puntual de las líneas. Y el almacenamiento es una herramienta que está funcionando, con lo cual la seguiremos expandiendo”, manifestó Ghioni.
La entrada Ghioni explica la apuesta por distribuida comunitaria en Buenos Aires: “La necesidad era ganar escala para viabilizar las inversiones” se publicó primero en Energía Estratégica.





0 comments
Write a comment