La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) oficializará un cambio en su denominación para incluir explícitamente al almacenamiento entre sus objetivos estratégicos. 

La entidad mantendrá su tradicional acrónimo, pero actualizará su estatuto para adoptar el nombre Cámara Argentina de Energías Renovables y Almacenamiento, reflejando así el creciente protagonismo de esta tecnología en el país.

“El storage en CADER tiene un rol, un comité y un lugar donde empujar sus requerimientos, sus propuestas y viabilizarlas. La idea de CADER es ser cada vez más federal, crecer en el número de socios y la incorporación del almacenamiento de forma activa”, manifestó Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara, en diálogo con Energía Estratégica. 

El rediseño llega en un momento clave para el sector. Tras el éxito de la licitación AlmaGBA, que adjudicó más de 700 MW de almacenamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el sector aguarda expectante el lanzamiento de una convocatoria orientada a replicar el modelo en otras regiones del país, bajo la denominación de AlmaSADI. 

“Con la licitación AlmaSADI, habrá mucho movimiento en el sector de almacenamiento en Argentina durante 2026. Hay varios nodos donde poner storage es más barato que combustible diésel importado, es decir que se puede reemplazar generación forzada”, afirmó Álvarez. 

“Ya hay una curva de aprendizaje de las baterías, bajaron los precios en forma exponencial, por lo que sumado a la posibilidad de reemplazar generación forzada y los eventuales cortes eléctricos, hace que el almacenamiento sea un paso indispensable para la gestión de fuentes variables”, añadió.

Y según anticipó este portal de noticias (ver nota), el nuevo proceso contempla una capacidad estimada de entre 500 y 600 MW de sistemas BESS, que se instalarán en nodos saturados conectados a líneas de 132 kV, especialmente en NOA, NEA y zonas de la Patagonia.

Aunque el marco regulatorio actual establece que la demanda sea quien contrate estos servicios, aún se discute si CAMMESA actuará como offtaker, lo que podría facilitar la adjudicación de los contratos, o si finalmente serán las distribuidoras quienes deban ocupar ese rol. 

Reformas regulatorias, generación distribuida y nuevos instrumentos de financiamiento

Más allá del almacenamiento, CADER también impulsa una actualización del marco regulatorio para garantizar previsibilidad a largo plazo. El objetivo es darle continuidad a la Ley N° 27191, asegurando al menos estabilidad fiscal, y en lo posible, recuperar algunos de los incentivos que promovieron el despegue de las renovables en los últimos años.

“Para generar un clima de inversiones atractivo, se necesita una Argentina que en lo macro esté por debajo de los 500 puntos de riesgo país, ya que el mercado de capitales baja mucho comparado con lo que teníamos el año pasado, y da un mini clima de estabilidad”, sostuvo el presidente de CADER.

“Que haya una ley que diga que el Estado Nacional asegura 20 años de intangibilidad es suficientemente bueno desde el punto de vista de declaración de principios”, continuó. 

En ese sentido, la Cámara promueve que estos principios sean incorporados en la futura Ley de Transición Energética, cuyo proyecto esperan que tome estado parlamentario en el primer semestre de 2026.

En paralelo, la generación distribuida se mantiene como una prioridad, especialmente en la articulación con provincias, a fin de remover barreras tanto de costos de transacción como de financiamiento, y replicar modelos que están funcionando bien, como el de Córdoba, la jurisdicción con mayor avance en la materia bajo la Ley N° 27424 con 1470 usuarios – generadores que suman 39 MW de capacidad (más del 30% a nivel país). 

Asimismo, CADER proyecta acuerdos con el INTI y el Gobierno Nacional para establecer un sistema de certificación técnica en la generación distribuida, que garantice calidad en las instalaciones con respaldo de banca pública o privada.

Finalmente, la Cámara busca consolidarse como nodo de referencia técnica y financiera del sector, incluyendo el diseño de una “bolsa de proyectos” voluntaria, destinada a facilitar el encuentro entre desarrolladores e inversores, y servir como insumo para los gobiernos a la hora de identificar oportunidades. 

“CADER se volvería un facilitador de esos procesos, poniendo foco en el financiamiento de corto, mediano y largo plazo”, concluyó Álvarez.

La entrada Storage en agenda: CADER reformula su nombre y anticipa un año clave para las baterías se publicó primero en Energía Estratégica.