La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SENER) de México lanzaron formalmente los Esquemas para el Desarrollo Mixto con el objetivo de incorporar 7500 MW de nueva capacidad de generación antes de 2030.
El nuevo modelo se apoya en contratos PPA de hasta 25 años, donde CFE aportará el terreno, la gestión de permisos y la operación del proyecto, además de ser el comprador de la energía generada. Mientras que el sector privado asumirá el 100% del capital líquido, así como la construcción y parte del desarrollo técnico. Por lo que la participación accionaria quedará distribuida en 54% para la CFE y 46% para el inversionista privado.
La estructura financiera contempla una combinación de capital y deuda: 20 a 30% en capital y 70 a 80% en financiamiento, en tanto que el vehículo de inversión incluye contratos vinculantes como fideicomisos, acuerdos de aportación, contratos EPC, de operación y mantenimiento (O&M), y administración. La CFE absorberá el 70% de la energía generada mediante contratos PPA, mientras que el 30% restante podrá comercializarse a terceros o en el mercado.
«Los lineamientos de esta nueva figura definen reglas precisas que brindan certidumbre jurídica a la inversión privada», destacó Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía de México.
Los proyectos están integrados al Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030, con un presupuesto general de 5.6 billones de pesos, del cual el sector energético representa el 54%, posicionándose como el motor clave del crecimiento nacional.
La convocatoria contempla un portafolio regionalizado de 6500 MW de nueva capacidad renovable, al que se suman proyectos ya en desarrollo por parte de la CFE. Las tecnologías priorizadas son fotovoltaica, eólica y termosolar, distribuidas en siete regiones del país:
- Noroeste: 1000 MW solares.
- Noreste: 2260 MW, integrados por 70 MW fotovoltaicos y 2190 MW eólicos, posicionándose como el mayor bloque eólico del esquema.
- Región Occidental: Se prevén 1540 MW, compuestos por 1140 MW solares y 400 MW eólicos.
- El Oriente contará con 600 MW, distribuidos en 400 MW fotovoltaicos y 200 MW eólicos.
- Norte: se instalarán 270 MW solares, mientras que en la región Peninsular se contemplan 470 MW fotovoltaicos.
- Baja California sumará 360 MW, integrados por 200 MW solares, 100 MW termosolares y 60 MW eólicos, siendo la única región con participación de tecnología solar térmica.
Adicionalmente, la CFE impulsa dos proyectos fotovoltaicos estratégicos: Concepción Mendizábal, con 858 MW en el Noreste, y Cerro Prieto, de 215 MW, actualmente en construcción en Baja California. En conjunto, representan 1073 MW de capacidad adicional ya en proceso de desarrollo.
El diseño contractual contempla mecanismos de protección para asegurar la no consolidación de activos ni pasivos por parte del Estado, manteniendo el control estratégico en manos públicas.
Asimismo, la convocatoria establece criterios estrictos de evaluación y se valorará la experiencia del inversionista en proyectos renovables y almacenamiento, capacidad técnica y financiera, nivel de avance del proyecto (ready-to-build), estructura de gobierno corporativo, modelo económico y TIR indicativa. Las empresas también deberán demostrar capacidad de absorción de riesgos y costes adicionales por contingencias.
El proceso de registro para empresas interesadas está abierto hasta el 20 de febrero mediante la Ventanilla Única de Energía. En esta etapa se solicita documentación técnica, financiera, permisos en trámite, estudios ambientales y de interconexión. Luego seguirán fases de revisión técnica, presentación de propuestas, evaluación, firma de contratos y cierre financiero. La fase de construcción iniciará en noviembre de 2026 y se prevé que los proyectos entren en operación entre 2028 y 2029. El esquema incluye revisiones técnicas, modelos financieros, estudios de impacto ambiental y social, y validación de capacidad técnica y económica de los proponentes.
Este modelo se suma al reciente anuncio de la CFE de invertir 29.000 millones de pesos nexicanos para desplegar más de 1560 MW renovables y de almacenamiento, que refuerzan la visión del Gobierno de avanzar hacia una matriz limpia, robusta y descentralizada.
Según datos del mercado, México ya adjudicó más de 3.3 GW en proyectos renovables y 1.2 GW en baterías en la última convocatoria para privados. Desde el sector se plantean expectativas altas, pero también se solicitan mejoras en los tiempos de tramitación, bancabilidad de contratos y especificaciones técnicas de las convocatorias.
“Invitamos a todos los actores del sector energético a presentar sus propuestas, sin excluir a nadie”, afirma la secretaria González Escobar, quien encabezó la presentación junto a representantes de la banca de desarrollo y asociaciones empresariales.
La entrada México lanza nuevo esquema con privados para instalar 7500 MW renovables: ¿Cómo son los contratos PPA previstos? se publicó primero en Energía Estratégica.





0 comments
Write a comment