Bolivia comienza a consolidarse como un mercado atractivo para la inversión en energías renovables, con una capacidad instalada que ya supera los 1100 MW y proyecciones que podrían llevar al país a casi 2000 MW hacia finales de 2026.
“Hay interés en el mercado boliviano, hay expectativa. Hoy en día existen iniciativas de proyectos de utility scale que a corto plazo comenzarán a dar fruto”, aseguró Cristhian Romero, business development manager LATAM de Gonvarri Solar Steel.
“Son desarrollos que vienen de años atrás y que, dada la necesidad energética de Bolivia, se verán a corto plazo y es interesante las oportunidades del país”, agregó durante un streaming llevado a cabo en conjunto entre Energía Estratégica y Gonvarri Solar Steel.
Reviva todo lo que se debatió durante el streaming gratuito: https://www.youtube.com/watch?v=lydIm5bOaJA
El atractivo no es casual, dado que según fuentes del sector, al cierre de 2025 la capacidad renovable instalada superaba 1 GW; mientras que el plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional (lanzado a mediados de 2024), prevé la incorporación de 4670 MW renovables hacia 2050, con el objetivo de alcanzar al menos 75% de participación ERNC para ampliar la cobertura eléctrica, repartidos de la siguiente manera.
- 2755 MW hidroeléctricos
- 1726 MW solares
- 1027 MW eólicos
- 100 MW geotérmicos
- 200 MW en biomasa
- 2468 MW termoeléctricos
En este marco, el Gobierno ha anunciado una nueva Ley de Electricidad, enfocada en la modernización regulatoria, la promoción de la generación distribuida y el autoconsumo, la integración eficiente de energías variables y la expansión de las redes de transmisión para fortalecer la confiabilidad del sistema interconectado.
A ello se debe añadir que ayer, 19 de febrero, el Poder Ejecutivo lanzó el Decreto Supremo N° 5549, que amplía la generación distribuida hasta 6 MW e incorpora proyectos de mediana escala en la ecuación, habilitando su conexión a redes bajo autorización del Ente Regulador.
Tal es así que, durante el streaming, Romero contextualizó este tipo de señales y cómo se enmarca el modelo boliviano dentro de una lógica de planificación ordenada: “Bolivia es muy similar a Ecuador, es un mercado en el cual a nivel energético se maneja de forma estatal”.
Perú y Argentina consolidan la estrategia regional de Gonvarri
Mientras Bolivia entra en el radar inversor, Gonvarri Solar Steel también consolida su posicionamiento en mercados vecinos con más participación en proyectos solares, a tal punto que tras lograr más de 30 GW en trackers entregados a nivel global (8 GW corresponden a LATAM), la compañía apunta a su trayectoria para establecer más relaciones sólidas con empresas del mercado.
La firma tiene en la mira a los EPCs, utilities e inversores más relevantes del país. El objetivo es iniciar vínculos desde etapas tempranas, permitiendo una mayor cercanía con los proyectos en todo momento.
El modelo de Gonvarri Solar Steel busca no solo vender productos, sino establecer relaciones de confianza a largo plazo; visión que se ve respaldada por la solidez financiera del grupo Gonvarri Industires, con casi 70 años de trayectoria en la industria del acero y más de 20 en el ámbito fotovoltaico.
Ese mismo enfoque de crecimiento le ha permitido consolidarse en mercados como Chile y Perú. En el primero de ellos ya superó el hito de 1 GW de trackers entregados; mientras que en Perú, dónde ya han suministrado grandes proyectos desde 2012, actualmente suministran los seguidores solares para los proyectos fotovoltaicos más grandes del país, de 480 MW y 350 MW de potencia.
“El año pasado se comenzó la construcción de aproximadamente 700 MW en Perú y este año se espera que comience la construcción de otros 700 MW más; y posiblemente sea recurrente en uno o dos años más, hecho que puede verse incrementado por las nuevas regulaciones, generando oportunidades de contratación directa”, manifestó Cristhian Romero.
En paralelo, la firma mantiene presencia en Argentina, donde el mercado eléctrico atraviesa una etapa de redefinición contractual y búsqueda de nuevos esquemas que permitan sostener la expansión verde.
“Vimos un crecimiento sostenido durante el último tiempo, pero hoy en día vemos un potencial de hacer que los proyectos utility scale dinamicen el mercado. Y generalmente, cuando se dan este tipo de cambios normativos en el sector eléctrico, los principales proyectos de generación que se involucran son solares, por el CAPEX, la posibilidad de construcción y permisos”, agregó.
La entrada Bolivia entra en el radar de inversores regionales con “oportunidades en utility scale” se publicó primero en Energía Estratégica.





0 comments
Write a comment