La Secretaría de Energía de Argentina prorrogó, por tercera vez, la licitación AlmaGBA, que tiene como objetivo adjudicar 500 MW de baterías en las redes de Edenor y Edesur. La nueva fecha para presentar las ofertas será el 15 de julio, mientras que la apertura de sobres económicos se realizará el 19 de agosto, con adjudicación prevista para el 29/8.
Desde el sector privado, la medida es vista como una oportunidad para analizar posibles medidas y propuestas que permitan bajar los costos de los proyectos y lograr una licitación aún más competitiva.
“Sería oportuno que se trabaje en esquemas que permitan mejorar la rentabilidad de estos proyectos, ya sea vía reduccion de aranceles de importación, u otras medidas similares que vuelvan más competitiva esta tecnología. Tratandose de una tecnología nueva, y al ser la primera licitación en el país, entendemos que se esta trabajado sobre la marcha con la estructuración de proyectos y politicas al respecto.
“Los aranceles de importación representan cerca de 3 puntos de TIR, por lo el impacto es muy grande. Considerando que se trabaja con un esquema de precio máximo, el riesgo es que la relación costos/precio no resulte lo suficientemente atractiva. Pero si se eliminan esas cuestiones impositivas las ofertas serían más abundantes y competitivas.”, recomendó Diego Werner, director técnico de Aires Renewables, en diálogo con Energía Estratégica.
Es clave que se empiecen a adoptar estas tecnologías lo antes posible. Vemos que las ampliaciones al sistema de transporte son muy lentas y costosas. Ahí los BESS podrían actuar de puente hasta que el país tenga condiciones macroeconómicas para la expansión del SADI en condiciones competitivas. Así se está implementando en muchos países, habilitando al crecimiento del sector, tanto en generación como en demanda, y con una mejora de calidad de energía.”
Además, sostuvo que, de realizarse con éxito la vigente convocatoria AlmaGBA, podría replicarse en otras provincias del país con capacidad de absorber estos modelos contractuales, como por ejemplo en provincias con distribuidoras fuertes y sólidas que puedan ser off takers.
En paralelo, Aires Renewables alertó que persisten incertidumbres técnicas y contractuales que podrían afectar la bancabilidad de los proyectos. Si bien las últimas circulares introdujeron mejoras clave, como la eliminación del límite de 12 meses a la Garantía de Última Instancia, la reducción de responsabilidades del vendedor ante siniestros y la inclusión de remuneración ante ciertos casos de rescisión unilateral, aún quedan puntos grises por resolver.
En lo técnico, uno de los elementos dudosos es la exigencia de un máximo de 180 ciclos anuales. “Se entiende que aquí se quiso poner un límite a la degradación de los equipos. Sin embargo, las baterías también requieren un ciclado mínimo para mantener su estado de salud, por lo que sería oportuno establecer una frecuencia mínima de ciclado.”, explicó Werner, aludiendo a que la falta de claridad sobre cómo se distribuyen los ciclos durante el año agrega más incertidumbre al diseño operativo. Esta falta de definiciones también tiene impacto en la curva de degradación, lo que a su vez puede afectar los precios. Y aunque se espera que las decisiones se tomen de buena fe, aún no hay documentación contractual que lo respalde de forma precisa.
Existen otros puntos de menor impacto, pero que podrían ayudar a mejorar la competitividad de los proyectos. Un ejemplo es la prestación de servicios de reserva de corto plazo del MEM: el pliego licitatorio permite a los proyectos participar de estos servicios y percibir por ello remuneraciones adicionales al contrato. Sin embargo, al no existir claridad sobre cuánto se podría obtener por estos medios, los proyectos no están pudiendo valorizar esto como un ingreso extra.
Garantías: el desafío pendiente
Uno de los puntos más relevantes para asegurar el éxito de la licitación es el esquema de garantías. Aunque se han incorporado mejoras, desde Aires Renewables insisten en que se necesita una estructura más robusta.
“Lo ideal sería una garantía similar a la triple garantía implementada en el Programa RenovAr”, expresó el director técnico de la compañía. Y cabe recordar que las rodas de dicha licitación pública contó con respaldo de CAMMESA, el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) y el Banco Mundial. “La garantía vigente solamente cubre el caso en el que el pago no se dé por imposibilidad de realizar el pass-through a tarifa, mientras que antes se garantizaba la falta de pago independientemente del motivo”
El ejecutivo subrayó que una cobertura de este tipo es decisiva para atraer inversiones externas y garantizar que los proyectos sean financiables: “Lograr hacer que la licitación tenga una garantía extranjera, aunque se pague, es ideal y fue uno de los grandes éxitos de RenovAr”.
En su visión, las condiciones contractuales deben converger hacia un modelo que brinde certeza a largo plazo. Por lo que desde el sector esperan que las próximas semanas permitan cerrar estos pendientes para que AlmaGBA no solo sea adjudicada, sino también bancable y ejecutada con éxito.
La entrada Aires Renewables marca las claves para mejorar la competitividad de la licitación de baterías de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.




