La generación distribuida en Argentina encuentra un nuevo impulso con la irrupción del modelo de alquiler solar desarrollado por SolarPower, que permite que el segmento residencial acceda a energía renovable sin necesidad de realizar una inversión inicial significativa. 

“Pensamos cómo cambiar la ecuación económica para que más gente pueda optar por esta tecnología”, sostuvo Ricardo Sarti, co-owner y lead project manager de SolarPower, en diálogo con Energía Estratégica

En su análisis, identifica tres grandes barreras históricas: regulación, precio de la energía y acceso al crédito. Para superarlas SolarPower desarrolló un modelo llave en mano que evita la compra directa del sistema y financia su instalación mediante una cuota mensual, expresada en UVAs, que es más baja que el ahorro generado en la factura eléctrica.

“El cliente no compra nada, solo paga una cuota mensual en UVAs, diseñada para ser menor al ahorro en su factura de luz. Mientras que el servicio comprende la instalación de un sistema on-grid completo, incluyendo monitoreo, mantenimiento, seguro y garantía de producción por un período inicial de cinco años, con renovación automática”, explicó, Sarti, remarcando que desde el primer mes ya se paga menos por el consumo eléctrico total.

A modo de ejemplo, el usuario paga una entrada inicial de entre el 10 y el 15% del valor del sistema, que cubre parte de la instalación y logística. Luego comienza a abonar la cuota mensual únicamente una vez que se encuentra operativo el medidor bidireccional, condición fundamental para habilitar la inyección de energía a red y maximizar el ahorro. 

El modelo apunta a optimizar el autoconsumo y permite una reducción del 60% al 70% en la factura eléctrica, con un ahorro neto del 25% al 30% anual luego de cubrir el pago mensual del sistema. 

Además, el contrato incluye desde el inicio una opción de compra, que se va reduciendo progresivamente porque una parte de la cuota mensual se descuenta del valor total del sistema. 

“Si se rompe algo, lo cambiamos. Si cae granizo, lo reponemos. Si no produce lo que prometimos, bonificamos la diferencia. Incluso antes de instalar, se realiza una medición técnica para verificar si vale la pena realizar la obra en función del sombreado de la propiedad”, afirmó el entrevistado. 

Con ello la compañía apunta especialmente a los hogares de clase media que históricamente quedaron fuera del alcance de la energía solar, al tiempo que destaca que el modelo no sólo apunta al beneficio ambiental, sino a resolver una necesidad concreta de ahorro económico inmediato.

Planes de expansión geográfica y desarrollo futuro

Actualmente, la propuesta de SolarPower se encuentra disponible únicamente en el Gran Buenos Aires, pero la compañía ya planifica su despliegue en otras provincias como Córdoba y Santa Fe a partir del próximo año, ampliando su alcance territorial con foco en zonas con alta concentración urbana y potencial de demanda residencial.

Al mismo tiempo, la empresa trabaja en ampliar su red de soluciones y generar alianzas dentro del sector. “Estamos abiertos a dialogar con el sector energético para nuevos proyectos. Trabajamos con una diversa variedad de soluciones fotovoltaicas y queremos seguir ampliando nuestro impacto”, co-owner y lead project manager de SolarPower

“No tratamos de prometer sustentabilidad al 2050. Venimos para que la gente ya empiece a pagar menos su factura de luz y contribuya al cambio climático desde ahora”, concluyó. 

La entrada Alquiler solar en Argentina: progresa la alternativa para generación distribuida sin inversión inicial y con impacto inmediato se publicó primero en Energía Estratégica.