Con el foco puesto en consolidarse como un actor clave en la transmisión eléctrica de la región, Alupar suma cuatro nuevos proyectos en Perú y alcanza un total de 14 iniciativas adjudicadas en el país. “Estamos en un crecimiento constante”, manifestó Antony Suárez, Ingeniero Regulatorio de Alupar, al destacar que la compañía ha ganado licitaciones tres años consecutivos, desde 2023 hasta 2025.
Entre las nuevas adjudicaciones en Perú se destacan los proyectos ITC: “Nueva Subestación Palca 220 kV, LT 220 kV Palca-La Pascana, ampliaciones y subestaciones asociadas (Arequipa)”, “Enlace 220 kV Planicie – Industriales, ampliación a tercer circuito”, “Enlace 138 kV Abancay Nueva – Andahuaylas, ampliaciones y subestaciones asociadas”, y “Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea, ampliaciones y subestaciones asociadas”. Estas iniciativas permitirán reforzar la infraestructura de transmisión en zonas clave del país, alineadas con el objetivo de habilitar capacidad para futuras conexiones renovables y acompañar el crecimiento sostenido de la demanda eléctrica.
La multinacional brasileña avanza en su plan de expansión latinoamericano con presencia operativa en Colombia, Perú y Chile, al margen de su casa matriz. “Nuestra matriz es una de las transmisoras más grandes de Latinoamérica, con cerca de 9.000 kilómetros de líneas en Brasil. En la TAM —que incluye los demás países— ya operamos 600 kilómetros y queremos llegar a más”, detalló Suárez en diálogo con Energía Estratégica.
En el caso específico de Perú, los 14 proyectos adjudicados incluyen líneas garantizadas, sistemas complementarios (SGP-SCT) y reasignaciones. La empresa ya operaba desde 2013 con una generadora conocida como La Virgen, pero desde entonces amplió su portafolio para enfocarse en su core de transmisión y generación. “Queremos ser una empresa líder, top, en el rubro de transmisión”, afirmó el ejecutivo.
El cronograma previsto contempla la entrada en operación de la mayoría de los proyectos para el año 2029, con contratos que estipulan 47 meses desde su adjudicación, lo que sitúa las fechas de puesta en marcha entre septiembre y octubre de ese año. La hoja de ruta técnica comenzará con ingeniería básica, seguida del abordaje de temas complejos como sostenibilidad, medioambiente y servidumbre predial.
“Eso siempre es lo más complicado”, advierte Suárez, quien resalta la importancia de la interrelación con los stakeholders, incluyendo OSINERGMIN, COES y empresas interconectadas, antes de avanzar a la obra civil. Aún sin cronogramas internos finalizados, Alupar busca llegar a tiempo a la etapa de pruebas y marcha blanca dentro del plazo estimado.
En paralelo, la compañía prepara sus redes para facilitar la conexión de energías renovables (RER). “Una parte importante es que dejamos habilitada la infraestructura para que estas centrales puedan inyectar su energía al sistema”, indicó Suárez. Entre los proyectos con los que ya mantienen contacto se destacan centrales eólicas como Vientos de Medianía, Morrope (implementada por Orygen) y Nailam, todas de 100 MW de potencia aproximada, con entrada en operación prevista desde 2026.
Actualmente, en Perú existen 45 proyectos renovables con estudios pre-operativos aprobados, que en conjunto suman 10.000 MW de posible nueva oferta, con una capacidad promedio de 180 MW cada uno. De ese total, 620 MW ya cuentan con concesión otorgada, mientras que la demanda nacional apenas supera los 7.000 MW. Este desbalance genera preocupación en el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), que proyecta congestiones en la red eléctrica hacia 2033, incluso bajo condiciones normales de operación.
Frente a este escenario, la infraestructura de transmisión toma un rol crítico. “Actualmente estamos en el boom de las renovables. Hay muchos proyectos en todo el país y hay que tener claro que para llevar esa energía se necesitan dos partes muy importantes: transmisión y distribución”, analizó el ejecutivo. En ese sentido, remarcó que mientras la gran industria puede conectarse en alta tensión, “la mediana y la pequeña empresa necesitan que los distribuidores lleven redes en media tensión”.
El ejecutivo considera clave que el Estado acelere tanto los proyectos de transmisión como los de distribución, especialmente los proyectos ITC. “Al final, ellos son los que van a llevar la energía hasta la puerta del usuario final”, enfatizó.
Sobre la nueva Ley 32249 y el marco de servicios complementarios, Suárez reconoce que Alupar mantiene su apuesta principal en la transmisión. “Para generación hay mucha competencia, por eso tomamos una postura de estar mejor en la remuneración garantizada”, explicó. No obstante, señaló que será clave observar cómo evolucionan el almacenamiento de energía, el control de picos y la optimización del transporte, elementos que forman parte del nuevo marco.
Alupar también colabora en la actualización de la infraestructura existente, al conectarse con terceros que serán partners contractuales durante 30 años. “Nosotros mejoramos la infraestructura eléctrica que encontramos: cambios en protecciones, comunicaciones, todo por el bien del sistema peruano”, destacó el ingeniero.
Por último, sin descartar nuevos negocios, la compañía evalúa su reingreso en generación hidroeléctrica y solar. “Tenemos un equipo de nuevos negocios muy fuerte que está detrás de todo esto. Estamos evaluando hacer alguna central fotovoltaica o incluso alguna eólica, aunque no es la prioridad”, anticipó Suárez.
La entrada Alupar adjudicó nuevos proyectos de transmisión en Perú y habilita capacidad para centrales renovables se publicó primero en Energía Estratégica.




