La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de Argentina abrió una nueva ronda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) correspondiente al cuarto trimestre de 2025, pero el escenario presenta serias limitaciones: sólo 50 MW cuentan con disponibilidad plena para evacuación de energía sin restricciones.
Dicha capacidad está circunscripta exclusivamente al corredor conformado por Misiones, NEA y Litoral, según el Anexo III publicado en la web oficial de CAMMESA. Mientras que el resto de la capacidad se encuentra bajo la modalidad Referencial A, lo que implica la posibilidad de hasta un 8% de curtailment en la generación hasta que se habiliten las obras de transmisión necesarias.
Bajo dicha modalidad con restricciones, CAMMESA detalla tres corredores con capacidad de transporte adjudicable:
- Patagonia – Provincia de Buenos Aires: 190 MW disponibles y un adicional de 200 MW si los proyectos son solares
- Centro – Cuyo – NOA: Apenas 32 MW exclusivamente para solicitudes eólicas
- Misiones – NEA – Litoral: Hasta 475 MW.
La convocatoria establece como fecha límite para la presentación de solicitudes el viernes 16 de enero de 2026. En caso de que exista más demanda que capacidad disponible, CAMMESA publicará el 3 de febrero qué proyectos deben entrar en un mecanismo de desempate, mientras que los ganadores se conocerán el viernes 13 de febrero.
Un punto crítico del llamado es que los proyectos que se presenten bajo capacidad restringida no podrán hacer uso efectivo de la prioridad de despacho si las obras eléctricas correspondientes no están habilitadas.
CAMMESA señala que, en esos casos, “la prioridad de despacho otorgada no podrá hacerse efectiva hasta la habilitación comercial correspondiente”, y remarca que es responsabilidad exclusiva del proyecto afrontar los riesgos de evacuación o problemas de habilitación comercial.
Entre las infraestructuras clave consideradas, se listan la ET Ampajango 220/132/33kV, la Nueva San Juan Sur, el Segundo Transformador San Juan 500/132 kV, las líneas Chamical – Rioja Sur, Nonogasta Solar – Malligasta 2, Santiago Sur – Bandera, la LAT Maranzana II – Promaiz, Villa Mercedes Sur – Parque Industrial San Luis, y la DT Solar Ullum – Costanera San Juan, entre otras.
Impacto histórico del MATER y operatividad real
El último reporte de CAMMESA sobre el estado del MATER revela un crecimiento sostenido en solicitudes adjudicadas, pero también un nivel de restricciones operativas significativo.
En total, se contabilizan 136 proyectos adjudicados con prioridad de despacho por 6019,7 MW, de los cuales 96 pertenecen al MATER Pleno (3726,5 MW) y 40 a Referencial A (2293,2 MW). Sin embargo, sólo 85 proyectos están en operación efectiva, lo que implica una capacidad real de 3646,5 MW.

Además, existen 3015 MW adicionales adjudicados a través de proyectos con obras de transmisión asociadas o incremento de demanda conforme a la Resolución SE 360/23, metodología que ha crecido de manera escalonada mientras el sector aguarda las licitaciones para concesión privada de las obras de transporte eléctrico.
Y cabe recordar que la Secretaría de Energía de Argentina definió que AMBA I, la línea Río Diamante – Charlone – O’Higgins, y la línea Puerto Madryn – Choele Choel – Bahía Blanca, serán las primeras tres obras de transmisión que serán concesionadas al sector privado bajo un modelo de licitación nacional e internacional para empresas con capacidad técnica y financiera para llevar adelante los proyectos.
Tettamanti estima la licitación de transmisión de AMBA I para el primer cuatrimestre de 2026
El lado negativo del informe de CAMMESA es que se han dado de baja 3357,4 MW de capacidad adjudicada, ya que han desistido de la asignación desde la aplicación del esquema de pagos para el mantenimiento de la prioridad asignada.
Este dato revela una alta presión financiera y técnica para los proyectos, en un contexto donde la disponibilidad de capacidad libre y no condicionada es cada vez más limitada.
La entrada Argentina abrió un nuevo llamado del mercado entre privados pero con fuertes condicionamientos técnicos se publicó primero en Energía Estratégica.





0 comments
Write a comment