La Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) advirtió sobre la falta de un plan definido por parte del gobierno para incorporar nueva capacidad renovable al sistema eléctrico nacional.
Si bien desde la asociación remarcaron la predisposición del gobierno de Yamandú Orsi, debido a que ya mantuvieron varias reuniones con la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y las presidentas de UTE y ANCAP, Andrea Cabrera y Cecilia San Román, respectivamente, desde la entidad aseguraron que Uruguay lleva varios años sin sumar proyectos relevantes de energías limpias, lo cual genera preocupación en un contexto de aumento sostenido de la demanda, y se pusieron a disposición para diseñar un plan que favorezca las inversiones en el país.
“Venimos con ciertas demandas anteriores a este gobierno y que tienen que ver con los últimos cinco años, y desde casi siete u ocho años sin gran incorporación de renovables en la red uruguaya”, remarcó Diego Oroño, presidente de AUDER, en diálogo con Energía Estratégica.
A pesar de que Uruguay cuenta con un sistema bien equipado y se ha consolidado como exportador neto de energía, el sector privado reclama definiciones concretas para continuar avanzando en la transición energética.
El nuevo gobierno, que asumió a principios del presente año, ha mostrado disposición al diálogo, con reuniones mantenidas entre AUDER y las principales autoridades del sector. No obstante, desde la asociación insisten en que el diálogo no se ha traducido en decisiones concretas y manifestaron la importancia de acelerar procesos ya que los proyectos ERNC suelen llevar algunos años en ponerse en marcha.
“Si se toma la decisión de licitar un parque solar o contratos PPA de compra-venta de energía, la experiencia muestra que el parque estará inyectando energía a la red dentro de dos o tres años”, enfatizó Oroño.
“No vemos una postura con el nivel de actividad que tendríamos como expectativa, ya sea con respecto a la planificación de la curva de incorporación de capacidad renovable o una planificación energética al menos para el presente quinquenio”, sostuvo.
La preocupación se intensifica ante el crecimiento sostenido de la demanda eléctrica en el país. Históricamente, la demanda crecía entre un 2 y un 3% anual, salvo en los años de crisis, pero actualmente el aumento es superior a esos valores. Como consecuencia, pasa a ser relevante cómo atender esa demanda con un ofrecimiento de aumento del parque generador.
Cabe recordar que, al comenzar el año, sólo se concretó la licitación del parque fotovoltaico de Cerro Largo en Melo, con precios adjudicados “muy competitivos”, lo que evidenció la capacidad del ámbito privado de ofrecer soluciones a buen costo y el hecho de seguir realizando convocatorias ante las oportunidades para el sector.
Uno de los aspectos que genera más dudas para continuar ese tipo de procesos es el modelo de adjudicación que adoptará el gobierno en futuros llamados. Para el proyecto de Cerro Largo se utilizó un esquema EPC, donde UTE asume la inversión, a diferencia de los contratos PPA donde el privado financia el parque y vende la energía a largo plazo.
“No conocemos qué modelo continuará. Es decir que no tenemos visibilidad, a pesar que UTE transmita que están abiertos a evaluar distintas alternativas”, puntualizó el presidente de AUDER con respecto a un llamamiento a las autoridades para definir los puntos claves para la continuidad de las renovables en Uruguay.
Congreso LATAM Renovables: un espacio clave para el debate
El XI Congreso LATAM Renovables, «EnergIA Inteligente», organizado por AUDER, será uno de los espacios más importantes para abordar estas discusiones, ya que, tradicionalmente, el evento funciona como plataforma para anuncios y balances de las autoridades nacionales.
El encuentro al que asistirá Energía Estratégica se realizará los días 29 y 30 de julio en la ciudad de Montevideo, y allí participarán autoridades de renombre como la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y las presidentas de UTE y ANCAP.
Las jornadas incluirán debates sobre proyectos de hidrógeno, generación distribuida, energías renovables y movilidad eléctrica, con un showroom de vehículos eléctricos. Sumado a que, por primera vez, el evento dedicará un panel exclusivo al almacenamiento con baterías, una tecnología estratégica para un país como Uruguay, que ya cuenta con un alto porcentaje de generación renovable.
Además, se llevará a cabo la apertura del V Congreso World Energy Council – Capítulo Uruguay, donde se abordará el programa nacional “Future Energy Leaders Uruguay: Representantes de FEL 100” y se realizará una actividad impulsada por la Asociación Uruguaya de Mujeres en Energía, que busca promover la incorporación de más mujeres en el sector y en carreras científicas y tecnológicas.
El ex ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, también formará parte de la nómina del evento, ofreciendo una mirada internacional sobre los desafíos y oportunidades del sector energético regional. Por lo que todo esto convierte al Congreso LATAM Renovables en un espacio clave para debatir y definir el rumbo energético de Uruguay y la región.
La entrada AUDER advierte sobre la falta de un plan definido para incorporar nueva capacidad renovable en Uruguay se publicó primero en Energía Estratégica.




