BGH Eco Smart refuerza su posicionamiento en el mercado de la generación distribuida en Argentina con una estrategia basada en tres modelos de negocio diferenciados: la distribución de productos, la ejecución de obras directas para proyectos de gran escala y la venta de energía a través de contratos (PPA)

Este enfoque le permite adaptarse a distintos perfiles de clientes y demandas técnicas en un contexto donde la generación distribuida duplicó su potencia instalada en solo un año.

«Nos estamos posicionando fuertemente en el segmento de generación distribuida en algunos nichos particulares como imprentas y distintos tipos de agroindustrias», manifestó Manuel Pérez Larraburu, Gerente del negocio de Eficiencia Energética y Energías Renovables de BGH Eco Smart, en diálogo con Energía Estratégica.

Entre los sectores más activos, señala a la industria agrícola en regiones pujantes como Entre Ríos, Córdoba, Salta y Buenos Aires, con proyectos que oscilan entre 40 y 250 kW, y destaca que en el caso de algunas industrias de Buenos Aires se han alcanzado instalaciones de hasta 2,2 MW en techos industriales.

El crecimiento del sector se refleja en los datos oficiales. Según la Secretaría de Energía de la Nación, ya hay 3034 proyectos habilitados como usuarios-generadores (U/G), que suman un total de 82,43 MW de potencia instalada, lo que representa el doble de capacidad que hace un año.

La empresa articula su estrategia según el tamaño del proyecto y el perfil del cliente. Posee una red de integradores que alcanzan a los clientes residenciales, comerciales e industriales, y se trabaja conjuntamente sobre los usuarios con proyectos superiores a 1 MW. Mientras que en proyectos de alrededor de 10 MW, implementa un modelo de venta de energía

“La diferencia principal radica en que cambia el producto sobre el cuál se acuerda un contrato. En un caso el producto es el proyecto, donde uno paga la instalación del sistema de generación distribuida en un acuerdo que fuese (o no) financiado”, indicó Manuel Pérez Larraburu

Mientras que en último caso se paga la energía que genera el parque, que se comercializa a través de un contrato, siempre enmarcados en la legislación de generación distribuida, o si excede la potencia o el nodo, enmarcados en la Ley N° 27191, teniendo como ventaja el congelamiento el precio de la energía a largo plazo. 

“Nuestra estrategia es profundizar en las tres verticales mencionadas y con mucho foco en proyectos de mayor potencia”, agregó el gerente del negocio de Eficiencia Energética y Energías Renovables de BGH Eco Smart. 

Y cabe recordar que la compañía cuenta actualmente con alianzas tecnológicas estratégicas, como Trina Solar para paneles fotovoltaicos, y comercializa inversores propios y de la firma Huawei, por lo que brinda productos y servicios de garantía para alcanzar tal objetivo. 

Sin embargo, los desafíos financieros persisten, ya que el principal reto del año es el financiamiento. Aunque se registró una mejora a finales de 2024 e inicios de 2025, el incremento de tasas en los últimos meses ha complicado el acceso a crédito para muchos clientes. En este escenario, el modelo de venta de energía se presenta como una herramienta viable para impulsar proyectos de mayor escala.

Desde el punto de vista regulatorio, también hay puntos de mejora, mayormente vinculados a la celeridad de trámites y que los requisitos sean los menores posibles para no encarecer las inversiones. 

Estas oportunidades de mejora aplican especialmente a la generación comunitaria, que avanza de forma dispar según la región, y a los casos donde las demoras en habilitaciones generan incertidumbre. «Impacta mucho a la hora de decisión y genera una brecha entre la realidad y las expectativas», advirtió el entrevistado. 

El rol emergente del almacenamiento

Uno de los frentes donde la empresa también proyecta crecimiento es en el despliegue de sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que comienza a emerger en aplicaciones industriales en Argentina. Aunque aún en fase incipiente, su adopción se acelera impulsada por la baja de precios y la identificación de usos concretos, más vinculados a la calidad de red que a tarifas horarias.

«Empieza a evaluarse y a consultarse cada vez más. Especialmente para mitigar microcortes o inestabilidad de red,», confirmó el entrevistado. 

Y desde BGH Eco Smart ya han concretado soluciones en este campo, por lo que buscan transferir ese conocimiento al mercado y que el sector tome esa experiencia de manera positiva. 

“Los sistemas de 10 a 40 kW con capacidad de acumulación comienzan a masificarse en los sectores residencial y comercial, y se abre la posibilidad de abordar proyectos industriales de 1, 2 y hasta 5 MW”, sostuvo Pérez Larraburu.

Formas de contacto de BGH Eco Smart

  • Instagram: @bgh.ecosmart
  • Facebook: bghecosmartlatam
  • LinkedIn: bghecosmart
  • Web: ecosmart.bgh.com.ar

La entrada BGH Eco Smart apuesta por diversos modelos de negocio para escalar la generación distribuida en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.