El Senado de Brasil revocó una serie de vetos presidenciales e incorporó cláusulas adicionales a la Ley 15.097/2025 que, aunque avanza en la regulación de la energía offshore, conserva privilegios económicos para tecnologías.
La decisión implica la prórroga por hasta veinte años de contratos en el marco del Programa de Incentivo a las Fuentes Alternativas de Energía (Proinfa), favoreciendo a las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), las plantas de biomasa y eólicos que acepten nuevas condiciones contractuales.
Para Marcello Cabral, director de Nuevos Negocios de la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEólica), estas cláusulas revocadas representan “alrededor del 3%, o un poco más, del 3% del impacto en la tarifa del consumidor”. El cálculo proyecta un incremento acumulado de R$ 197 mil millones en la factura energética de los brasileños en los próximos años.
Uno de los puntos más críticos es la inclusión obligatoria de 5 GW provenientes exclusivamente de PCH, lo que genera preocupación en todo el sector, ya que parte de la demanda de energía se cubrirá sólo contratando esa capacidad hidráulica.
Desde ABEEólica no se objeta la fuente en sí, pero sí la forma en que será incorporada al sistema eléctrico. “La hidroeléctrica es una fuente importante, […] pero afecta es la forma en que se incorporarán al sistema de forma obligatoria. La entrada de fuentes de energía sin competencia y de forma obligatoria es una decisión ineficiente”, sostuvo en diálogo con Energía Estratégica.
“Crea una asimetría en el mercado y no sólo se limita al precio, sino también a las señales de expansión, ya que la mayor parte del mercado será absorbida por este contingente obligatorio de PCH que entrará en funcionamiento”, agregó.
La revocación de los vetos restablece también descuentos tarifarios y actualizaciones contractuales vinculadas al IPCA, reemplazando al IGP-M, lo cual eleva el riesgo de aumentos sostenidos en el costo de la energía para los consumidores. Según el Gobierno, estas modificaciones fueron vetadas originalmente por su potencial para incrementar los subsidios y generar inseguridad jurídica.
En contraste, la propia Ley 15.097/2025 incorpora un modelo moderno para el desarrollo de generación offshore, sin comprometer el presupuesto público ni establecer mecanismos de subsidio, como tampoco que el gobierno contrate siquiera 1 MW potencia.
El marco offshore aprobado contempla la delimitación de zonas marítimas para exploración —los llamados “prismas”—, que podrán licitarse mediante oferta permanente o planificada. Los proyectos deberán cumplir con requisitos ambientales, técnicos y de compatibilidad con otras actividades marítimas, además de contemplar compensaciones económicas a comunidades costeras.
“Solo permite que las partes interesadas, inversionistas nacionales e internacionales, se organicen para estudiar el potencial que existe en el mar”, explicó el director de nuevos negocios de ABEEólica.
“Para eso se necesita un contrato, una subasta robusta, para que el inversor no corra ningún riesgo. Y este riesgo, sin duda, se trasladaría al coste de la tarifa, al coste de la energía, de hecho, en la eventual implementación del parque eólico marino”, añadió.
Cláusulas adicionales aún en debate: riesgo potencial de R$ 350 mil millones
Aunque se mantuvieron varias cláusulas con impacto tarifario inmediato, otras fueron postergadas para su evaluación futura en el Congreso. Estas incluyen subsidios vinculados a la generación con gas natural, la generación distribuida y el carbón.
Frente a este panorama, desde ABEEólica hacen un llamado a sostener una vigilancia activa sobre los procesos legislativos en curso, a fin de que el sector eléctrico no tenga una asimetría o subsidios excesivos y que el mercado se desarrolle de manera más organizada y eficiente.
Cabral concluye que, mientras la ley offshore abre un camino prometedor y sin carga fiscal, las decisiones recientes del Congreso tienden a reproducir un esquema de privilegios concentrados que comprometen la equidad y la competitividad del sistema eléctrico brasileño.
La entrada Brasil define reglas offshore pero mantiene privilegios a hidroeléctricas se publicó primero en Energía Estratégica.




