La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile inició una licitación excepcional de corto plazo con el objetivo de asegurar la cobertura contractual total del suministro eléctrico para los clientes regulados durante el año 2026.
El proceso contempla la contratación de aproximadamente 1.200 GWh para el año 2026, y sus condiciones específicas serán definidas en las Bases de Licitación que se publicarán próximamente. Y la medida responde al término anticipado de algunos contratos adjudicados en procesos anteriores, en particular, en la Licitación 2021/01, debido a diversos incumplimientos contractuales y/o fuerza mayor entre otros motivos, lo que derivó en la finalización anticipada entre 2023 y 2024.
A continuación, se detallan los contratos en cuestión:
- Huemul Energía SpA por 374 GWh/año, respaldado por el proyecto Ckani
- María Elena Solar S.A., por 280 GWh/año
- Parque Eólico San Andrés SpA, por 273 GWh/año
- Copihue Energía SpA, por 286 GWh/año
- Cox Energía SpA, por 140 GWh/año
- Energía Renovable Verano Tres SpA, por 540 GWh/año
- Contratos suscritos por Canadian Solar Libertador Solar Holding SpA., Racó Energía SpA., Sonnedix PPA Holding SpA. y OPDE Chile SpA., por un total de 2.037 GWh/año
Este proceso se complementará con otras licitaciones de corto y largo plazo, con el objetivo de continuar asegurando el acceso a energía confiable y precios competitivos para los hogares del país.
Y según el Informe Preliminar de Licitaciones, aprobado por la CNE en julio de este año, existe un margen importante de energía disponible no contratada en el mercado y, por ende, no existiría riesgo alguno de abastecimiento eléctrico para los clientes regulados. La legislación vigente contempla mecanismos específicos que garantizan que, bajo ninguna circunstancia, los clientes regulados se vean afectados en su abastecimiento eléctrico.
«Asimismo, el precio de la energía que pagarán los clientes no sufrirá aumentos respecto de los niveles actuales. El mecanismo de ajuste de precios considerado en esta licitación excepcional está diseñado para proteger tanto a los suministradores como a los consumidores, limitando el traspaso de precios extremos ante eventuales variaciones del costo marginal del sistema. De hecho, dependiendo de las condiciones del mercado, podría incluso permitir que los clientes accedan a precios más convenientes», aseguraron desde la CNE.
«Se trata de una medida que fortalece la seguridad del sistema y que permite anticiparse a escenarios de menor disponibilidad contractual. Además, la legislación vigente contempla mecanismos que aseguran, en todo momento, la continuidad del suministro para los clientes regulados”, señaló Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile.
La entrada Chile inicia licitación excepcional de corto plazo por 1200 GWh para el suministro 2026 de clientes regulados se publicó primero en Energía Estratégica.




