El sector solar en Perú vive un punto de inflexión. Las empresas agroexportadoras, mineras e industriales están avanzando con fuerza en la instalación de plantas solares propias, impulsadas por el impacto de las sequías sobre la generación hidroeléctrica y el consecuente aumento en las tarifas eléctricas.
Nataly Llontop, country manager Perú de Ralux Solar, confirmó que este movimiento responde a una necesidad estructural del mercado: “Hoy por hoy los clientes ya no usan energía solar no solamente por un tema de visibilidad o marketing, sino por una estrategia de ahorro”, remarcó en diálogo con Energía Estratégica.
Este fenómeno se potencia entre los denominados clientes libres, es decir, aquellos que registran una demanda mayor a 200 kW por punto de suministro. Según la regulación peruana, los usuarios con demandas superiores a 2,5 MW están obligados a participar en el mercado libre, mientras que aquellos con demandas entre 200 kW y 2,5 MW pueden optar por migrar desde el régimen regulado al libre si así lo desean.
Esta condición les permite negociar directamente sus contratos de energía, accediendo a tarifas más competitivas. Con los incrementos recientes en sus facturas, muchas empresas han optado por instalar sistemas fotovoltaicos propios o recurrir a contratos de compraventa de energía (PPA). “Entre ellas, por ejemplo, las agroindustrias, las mineras y todas las empresas que tengan cargos altos por potencia”, detalló Llontop.
El crecimiento del mercado solar en Perú no es nuevo, pero en los últimos años ha cobrado una velocidad inesperada. Desde las primeras subastas impulsadas en 2011 – 2016 por el Gobierno de Ollanta Humala , el desarrollo fue intermitente hasta que la crisis hídrica así como el post-COVID que generó caída de precios internacionales de paneles por sobrestock en China reconfiguraron el escenario. “Un EPC hace cinco años costaba el doble de lo que cuesta ahora”, señaló la ejecutiva de Ralux.
Ese entorno llevó a que empresas con músculo financiero robusto optaron por desarrollar sus propios EPCs con retornos estimados de inversión entre cuatro y cinco años, mientras que otras que buscan menor exposición de capital avanzan mediante PPAs. “Hay un crecimiento paralelo de ambos modelos”, aseguró la referente de Ralux Solar.
En este contexto, la compañía decidió instalarse directamente en el país, con almacenes propios y soluciones innovadoras. “Lo que teníamos planeado tener para este año ya lo hemos logrado. Pensábamos que íbamos a tener oportunidades de 500 kW a 1 MW, y de pronto tenemos un pipeline de proyectos en promedio de 300 kW a 30 MW”, reveló la directiva.
Esto ha llevado a un ajuste de estrategia interna: “Estamos trabajando en una nueva estrategia y contratando nuevo personal para poder abastecernos no solo en equipamiento sino también en la parte humana del equipo”, detalló. Aunque todavía no tienen un número cerrado, la proyección es ambiciosa, con un crecimiento mayor al 50%”.
Otro factor clave es la creciente presencia de empresas internacionales interesadas en grandes proyectos solares. Según Llontop, observa una fuerte inversión de empresas extranjeras que están haciendo parte de proyectos PPA con el fuerte brazo financiero que tienen, ya que solo en 2025, se estima un crecimiento del 30% en utility scale.
La falta de regulación específica para clientes libres no ha sido un freno. Al contrario, en algunos casos genera más libertad operativa. “Como no tenemos una regulación específica, es donde los clientes pueden hacerlo sin tanto contrato específico. Ellos mismos tienen carta libre de poner sus propias plantas solares”, explicó Llontop.
Sin embargo, el próximo gran salto del mercado llegará con el desarrollo del almacenamiento energético. El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ha señalado en sus planes de expansión que se está evaluando la incorporación progresiva de sistemas de regulación secundaria de frecuencia y otras tecnologías que contribuyan a la estabilidad del sistema eléctrico.
«Veo un buen mercado para nosotros. En Perú hay sistemas conectados a red, pero todavía estamos en desarrollo de plantas solares con almacenamiento”, observó.
Este paso será clave para los clientes libres que enfrentan altos cargos por potencia, que pueden representar entre 30 y 45% del total de la factura eléctrica. “La única forma de poder suplir eso es mediante un sistema de almacenamiento”, indicó la ejecutiva, y proyectó un desarrollo creciente de plantas híbridas.
A eso se suma un nuevo vector competitivo: la logística regional. Con la reciente inauguración del puerto de Chancay, ubicado dos horas al norte de Lima, el país gana protagonismo como punto de entrada y distribución de componentes solares. “Perú se ha vuelto un hub logístico donde hay mayor facilidad de ingreso de fabricantes extranjeros y pueden utilizarlo como un núcleo para la región andina”, subrayó Llontop.
Desde Ralux Solar observan un mercado lleno de oportunidades y transformación acelerada. “Perú está justo en una etapa muy atractiva en solar. Los que estamos involucrados en este rubro estamos muy entusiasmados con todo lo que viene”, concluyó la ejecutiva.
La entrada Clientes libres ganan protagonismo en Perú: avanzan con proyectos solares propios y contratos PPA se publicó primero en Energía Estratégica.




