La Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile rechazó la aplicación del dominado cargo FET (Fondo de Estabilización de Tarifas), que preveía que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) financiaran parte de los subsidios eléctricos.
La propuesta impulsada por el ministro de Energía, Diego Pardow, tuvo tres votos negativos (senadores Rafael Prohens, Luz Ebensperfer y Rodrigo Galilea) y dos a favor (legisladores Juan Luis Castro y Yasna Provoste).
Esta negativa se dio a pesar que el Poder Ejecutivo redujo los montos del cargo de $1,8 x kWh a $0,5 x kWh y que propuso un tope anual de recursos $250.000 millones en 2025 y $260.000 millones en 2026 y $135.000 millones para 2027).
Es decir que los legisladores siguieron la línea crítica del sector renovable de Chile, que consideraban a la iniciativa del cargo FET como un “grave” problema regulatorio y constitucional, acusando que representaba una reforma tributaria encubierta que no aportaba al desarrollo del sector.
Incluso, el impacto directo del gravamen del Fondo de Estabilización de Tarifa para los ingresos de los Pequeños Medios de Generación Distribuida fue uno de los argumentos más repetidos por las asociaciones del sector a lo largo de diversas sesiones en el Congreso.
A ello se debe añadir que, en anteriores sesiones, el Senado también rechazó la rebaja de la sobretasa transitoria al impuesto verde a las empresas por sus emisiones de carbono (se proponía bajar de USD 5 a USD 3).
Como consecuencia, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó la ampliación del subsidio eléctrico solo con el denominado pilar de financiamiento fiscal, que contempla la utilización de recursos correspondientes a la mayor recaudación de IVA neto originado por el alza de tarifas eléctricas.
Y si bien el proyecto de ley se quedó sin uno de sus principales pilares, desde el gobierno anticiparon que persistirán que el sector privado aporte un determinado monto para subvencionar las tarifas.
“La única manera que tenemos de implementar y financiar la expansión del subsidio mediante un mecanismo mixto, es a través del cargo FET”, afirmó el ministro de Energía, Diego Pardow durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado.
“Como Ejecutivo seguiremos insistiendo en un financiamiento mixto, donde una parte de la expansión de este subsidio sea asumida por el fisco, pero otra parte por las empresas eléctricas”, agregó a través de un comunicado.
Por lo que el proyecto de ley avanzó en su tramitación a la Comisión de Hacienda del Senado, y se puede esperar que el Ministerio de Energía nuevamente reponga el gravamen a los PMGD, siempre y cuando se abra un plazo de indicaciones en dicha comisión.
La entrada Comisión del Senado de Chile rechazó que los PMGD financien los subsidios eléctricos se publicó primero en Energía Estratégica.




