El sector eólico proyecta un crecimiento del 16% en su capacidad instalada antes de 2030, impulsado por los permisos recientemente adjudicados en convocatorias oficiales. La estimación surge de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), que considera que si se ejecutan los proyectos aprobados hasta ahora, México podría incrementar sustancialmente sus parques operativo de aquí al 2030.
“Si ahora tenemos casi 8 GW, con los permisos nuevos estaríamos aumentando nuestra participación en un 16% en los próximos tres o cuatro años”, proyectó Mauricio Herrera, director adjunto de la AMDEE.
El sector interpreta este repunte como la primera señal concreta de reactivación, tras años sin incorporaciones relevantes ni nuevos permisos. La convocatoria lanzada en octubre de 2025 por el Gobierno federal habilitó un proceso de resolución expedita que derivó en 18 proyectos aprobados, incluidos cinco parques eólicos por cerca de 900 MW, todos con un alto grado de avance técnico.
«Los requisitos y los tiempos para cumplirlos fueron bastante cortos. Si no estabas preparado, era difícil cumplirlos. Era para aquellos proyectos que ya tenían cierto nivel de avance. Entendemos que hubo un buen número de solicitudes, pero solo quienes tenían todo listo pudieron quedar”, manifestó Herrera.
Pese a sus limitaciones, el proceso marcó un punto de inflexión para un sector que llevaba años sin incorporaciones relevantes ni nuevos permisos.
Desde la AMDEE consideran que la medida no solo permitió destrabar proyectos detenidos, sino que también envió una señal política y técnica de reapertura hacia el capital privado.
Herrera considera que esta clase de iniciativas puede volverse un instrumento útil para agilizar la ejecución de parques que ya superaron etapas críticas. Pero subraya que el esquema debe consolidarse.
“Ya hoy conocemos cuál es el mecanismo. Los desarrolladores pueden irse preparando con la documentación y todo, para que cuando se dé precisamente la convocatoria, ya estén listos”, anticipó, en referencia a la nueva ronda prevista para finales de enero.
En ese sentido, valora positivamente los resultados obtenidos hasta ahora: “Cerca de un giga de capacidad eólica nueva es una muy buena noticia, definitivamente».
Este avance se da en el marco de una transformación más profunda. Durante 2025 se materializó una reforma constitucional que redefinió el mercado eléctrico, estableciendo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe conservar al menos el 54% de participación en el sector.
Esto dio origen a la nueva Ley del Sector Eléctrico, publicada en marzo, y a su complemento: la Ley de Planeación y Transición Energética.
Ambas normativas se consolidaron en octubre con la publicación de reglamentos técnicos e instrumentos operativos como la planeación vinculante, que establece qué tecnologías serán priorizadas, en qué regiones y bajo qué criterios.
“Este esquema nos indica cuál es la ruta a seguir: qué se debe hacer, qué tecnologías se van a implementar, dónde y cuándo”, resumió Herrera.
Con ese marco legal en marcha, el sector espera que las convocatorias continúen y se afiancen nuevas reglas de participación. Pero Herrera insistió en que el crecimiento depende de mucho más que autorizaciones puntuales. Aseguró que, si bien las señales del Gobierno son positivas, el desarrollo estructural del sistema sigue siendo insuficiente. El primer gran obstáculo es la capacidad de transmisión.
El referente de la asociación apuntó en la necesidad de que se concreten cuanto antes las inversiones previstas para ampliar la Red Nacional de Transmisión y la Red General de Distribución. También urge avanzar en la normativa de almacenamiento, una tecnología clave para dar confiabilidad al sistema y rentabilidad a los proyectos renovables. “
Va a haber una propuesta del CENACE con la metodología para el dimensionamiento de los sistemas de almacenamiento y su asociación con los proyectos renovables”, anticipó. A la espera de nuevas definiciones, el sector también observa con atención los proyectos híbridos, que aún no cuentan con regulación específica.
De cara a 2026, el sector anticipa que el proceso de transformación continuará. “La regulación no está completa”, advierte Herrera. Se esperan cambios en las reglas del mercado, actualizaciones sobre esquemas de remuneración y la publicación del nuevo Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico, que marcará los lineamientos a largo plazo del sistema y debería estar listo hacia mayo del próximo año.
Mientras tanto, existe una cartera de proyectos eólicos lista para activarse si se consolida el marco normativo. Tal como informó Energía Estratégica, la AMDEE identifica 30 iniciativas con predios definidos y acuerdos de renta de reserva, que en conjunto suman 5000 MW de capacidad.
“Esos treinta parques ya tienen definido un predio. Se tiene algún acuerdo con los dueños, ya sean privados o ejidales, y se está pagando una renta de reserva”, había señalado Héctor Treviño, director ejecutivo de la asociación. Su avance podría destrabar una inversión privada de más de 6500 millones de dólares.
“Esto viene en cascada”, concluyó Herrera. La industria ya comenzó a responder, pero para sostener el impulso necesita que las definiciones bajen desde la Constitución hasta los reglamentos técnicos y las reglas operativas del mercado. La señal ya fue dada; ahora, el sector espera continuidad.
La entrada ¿Cómo se prepara el sector eólico de México para nuevas convocatorias y un crecimiento del 16% en los próximos años? se publicó primero en Energía Estratégica.




