En el marco del Congreso de Energía CR 2025, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, Marco Varela Latouche, gerente de desarrollo de negocio de HiPower Costa Rica, advirtió que la transición energética del país exige incorporar soluciones técnicas avanzadas para mantener la estabilidad de la red. Con una visión integral sobre generación, respaldo y seguridad eléctrica, su exposición puso el foco en el potencial transformador del almacenamiento y la tecnología Grid Forming.
Desde su experiencia pionera en sistemas de baterías e inversores, el ejecutivo repasó la evolución de la energía solar desde sus inicios hasta el momento actual, en el que es la fuente más barata del mundo. Enfatiza que Costa Rica cuenta con un “potencial solar envidiable incluso para Europa”, pero que debe complementarse con planificación y capacidad de respuesta en la red.
El sistema eléctrico ya no puede depender exclusivamente de la inercia de fuentes tradicionales. Varela sostiene que, ante el crecimiento de las renovables, es indispensable garantizar el control de voltaje, frecuencia y potencia reactiva. Funciones que pueden cumplir tecnologías como los inversores solares modernos y los sistemas de almacenamiento.
“Controlar el voltaje es muy importante. Los inversores, que son electrónica de potencia, tienen la capacidad de absorber o inyectar reactivo para garantizar estabilidad en la red”, explica.
Además, introduce el concepto de inercia eléctrica, vital para absorber variaciones bruscas y mantener sincronía en el sistema. Las fuentes renovables pueden desempeñar ese rol si se integran con la tecnología adecuada. Incluso las turbinas eólicas en reposo, afirma, pueden operar en modo de emergencia, “absorbiendo cierta inercia”.
Como ejemplo concreto de lo que está en juego, Varela menciona el apagón de 19 horas que afectó a España, Francia y Portugal en abril de 2025. La causa: falta de control de frecuencia y voltaje, lo que desató una reacción en cadena.
“No es el solar el causante de estos problemas. Simplemente necesitamos controles adecuados”, advierte.
Frente a esto, resalta la tecnología Grid Forming, que permite que inversores solares o baterías simulen el comportamiento de plantas síncronas.
“El reforming ayuda a una respuesta rápida a la frecuencia, a estabilizar el voltaje y ser un complemento de la inercia”, destaca.
Potencial del solar y el rol del almacenamiento
Costa Rica cuenta con zonas de irradiación solar de hasta siete horas diarias en verano. Este potencial, sin embargo, debe ir acompañado por soluciones para mitigar los riesgos de la intermitencia. Por lo que HiPower estima que proyectos solares de entre 20 y 100 MW pueden ejecutarse entre uno y dos años, una ventaja frente a otras fuentes con mayores plazos de desarrollo. “Nadie quiere estar construyendo en plazos de 10, 15 años”, afirmó Varela.
Además, en línea con el Plan de Expansión del ICE, se visualizan hasta 500 MW de proyectos solares en los próximos años, pero si se desea una demanda estable, el especialista puntualizó en la necesidad de baterías.
¿Por qué? Los sistemas de almacenamiento brindan respaldo, control de frecuencia, de voltaje y funcionamiento en modo isla, e incluso pueden operar como fuente de voltaje en situaciones críticas.
El experto también apunta al rol que puede tener la generación distribuida con baterías, tanto en hogares como en empresas: “Podemos tener respaldo de uno o dos días en nuestros negocios o casas en caso de un terremoto o inundación”.
Finalmente, remarca que el crecimiento en el consumo eléctrico es positivo para la economía. Según el Plan Nacional de Expansión de Energía, Costa Rica pasará de 13.200 GWh en 2025 a 15.000 GWh en 2030, lo que representa un crecimiento del 18%. “El crecimiento en la demanda significa prosperidad”, resume Varela, subrayando que la transición energética es viable si se apoya en tecnología, planificación y respaldo adecuado.
La entrada Costa Rica acelera su transición energética con tecnología Grid Forming y baterías se publicó primero en Energía Estratégica.




