La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se prepara para una nueva edición de la Semana de la Energía, que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025 en Santiago de Chile, con un formato renovado que busca optimizar el diálogo técnico y político en la región.
Una de las principales innovaciones será el cambio en la duración de las sesiones, que pasarán de 90 a 45 minutos, a fin de lograr “más dinamismo en cuanto a los temas”, según explicó Gastón Siroit, asesor técnico de la organización.
Esta modificación permitirá abordar una mayor variedad de tópicos dentro de una agenda regional cada vez más compleja. “Los temas que siempre tratamos de destacar giran en torno a la integración energética regional y al diálogo. Son transversales a todas las sesiones”, afirmó el asesor técnico de la Organización Latinoamericana de Energía.
En esta edición, OLADE trabajará sobre cuatro pilares principales: recursos naturales, sector eléctrico, descarbonización de la demanda y transiciones energéticas justas. Además, se incorporarán mesas sectoriales de diálogo previas al Consejo Empresarial, con la participación de representantes de los sectores de minería, hidrocarburos, eléctrico, industria y transporte.
“Abrimos cuatro mesas previas para minería, hidrocarburos, sector eléctrico, e industria y transporte”, señaló el especialista. El objetivo será sistematizar los desafíos y oportunidades identificados por el sector privado para presentarlos de manera estructurada a los ministros.
“Tener esta sesión previa nos permite canalizar todo el know-how y las iniciativas del sector privado para después integrarlas mejor en el Consejo Empresarial”, destacó Siroit, subrayando la necesidad de ordenar el creciente volumen de aportes que llegan a la organización. La metodología fue diseñada para garantizar que el diálogo ministerial se nutra de aportes sólidos, pero también manejables.
La reunión anual con ministros de los 27 países miembros volverá a ser un momento central de la Semana. Allí se presentarán los balances del año en curso y se definirán los lineamientos de trabajo para 2025. “Se trabaja siempre con una misma lógica: los ministros nos dan mandatos para que la Secretaría Ejecutiva trabaje”, explicó el funcionario.
Estas decisiones se formalizarán en una serie de acuerdos ministeriales que están siendo preparados de forma anticipada. “Sí, va a haber decisiones ministeriales. Ese es el objetivo de esta reunión”, confirmó Siroit, aunque aclaró que los contenidos específicos aún no pueden compartirse públicamente.
La participación política será acompañada por una fuerte apuesta a la diversidad temática y regional. “Tratamos de que se represente la mayor diversidad posible respecto a los temas, a las regiones y a los países”, indicó. Todos los eventos públicos serán transmitidos online, con el objetivo de garantizar un acceso amplio a los debates.
El enfoque también apunta a una mejora continua. “Parte del rol de los que estamos en OLADE es tratar de mejorar lo que se hizo el año anterior”, concluyó Siroit. Desde la organización confían en que esta edición fortalecerá la articulación entre gobiernos, sector privado y organismos multilaterales, consolidando a la Semana de la Energía como el principal espacio de gobernanza energética regional.
La entrada Cuenta regresiva para la Semana de la Energía: OLADE redefine su agenda regional se publicó primero en Energía Estratégica.




