
Para los puertorriqueños, ser boricua significa vivir la vida con pasión y resiliencia, un espíritu severamente probado después de los impactos devastadores de los huracanes Irma y María en 2017.
Los huracanes destruyeron la red eléctrica de Puerto Rico y provocaron el apagón más prolongado en la historia de Estados Unidos. También vinieron meses de escasez de agua y las tormentas dejaron sin funcionamiento un número significativo de plantas de tratamiento de aguas residuales de la isla, lo que provocó que las aguas residuales contaminaran los cuerpos de agua.
Los desafíos continuaron, ya que una serie de terremotos azotaron la isla en los años siguientes.
Se necesitaron esfuerzos conjuntos e incansables para que la isla volviera a funcionar. Ingeniería, adquisiciones, consultoría y construcción global de Black & Veatch y Bird Electric, una compañía de Black & Veatch, y un proveedor de servicios de construcción eléctrica de ejecución propia, tienen una conexión profunda con Puerto Rico que se remonta a más de 50 años y respondieron a la crisis.
Encendiendo de Nuevo las Luces
Helicópteros, grúas todo terreno Mantis, excavadoras y mucho más fueron parte de la rápida respuesta para restablecer el suministro eléctrico a aproximadamente 600,000 hogares puertorriqueños en las zonas más afectadas. Bird Electric se asoció con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. para restaurar las líneas eléctricas de transmisión, subtransmisión y distribución, movilizando a alrededor de 500 linieros y 75 profesionales de poda de árboles, además de 100 profesionales de evaluación de daños.
Después de enormes esfuerzos para reconstruir, según lo programado, cerca de 10 millas de línea de transmisión de 240 kV, 20 millas de línea de transmisión de 115 kV y 65 millas de línea de subtransmisión de 34,5 kV, al equipo de Bird Electric se le adjudicó la Moneda de Excelencia del Comandante.
Dando Forma a un Futuro Sustentable
Tras el desastre, Black & Veatch continúa creciendo y hasta la fecha ha completado más de 80 proyectos especializados para agencias del gobierno de Puerto Rico, compañías de energía y servicios públicos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., así como otros clientes industriales privados.
La compañía forjó una sólida reputación en un trabajo que comenzó hace más de dos décadas en 2004, enfocado en mejorar la confiabilidad de los sistemas de agua y aguas residuales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico.
Tras una pausa en 2017 y una reactivación en 2019, Black & Veatch continúa hoy brindando servicios de gestión de programas para el Programa de Mejoras de Capital de PRASA. Desde el primer túnel de agua de PRASA que casi duplicará la capacidad del embalse de Toa Vaca hasta proyectos de tratamiento de aguas residuales que ayudarán a proteger dos bahías bioluminiscentes, el programa consta de 71 proyectos individuales a través de los cuales el equipo de Black & Veatch está restaurando valor sostenible a los sistemas de infraestructura de Puerto Rico.
Confiabilidad y Rendimiento
Esta reputación de mejorar la confiabilidad y el rendimiento de los activos abrió oportunidades para que la empresa mejore aún más la red y la infraestructura de generación de energía de Puerto Rico. La empresa trabajó en proyectos de energía renovable e hidroeléctrica, así como en un proyecto de planificación integrada de recursos para ofrecer resultados de mayor valor al optimizar el rendimiento de una cartera de activos de agua o energía.
Como resultado, la reputación y la influencia de Black & Veatch, junto con la de Bird Electric, en la configuración, construcción y mantenimiento del futuro de la infraestructura sustentable en Puerto Rico continúa floreciendo. Su oficina en Guaynabo ahora emplea a 36 profesionales y continúa reclutando nuevos talentos para también cumplir su propósito de Building a World of Difference®. Con las cifras del turismo recuperándose y señales económicas positivas emergiendo en toda la base manufacturera de Puerto Rico, la inversión en la infraestructura crítica de la isla sigue siendo positiva y el espíritu boricua perdura.
La entrada De la emergencia a la resiliencia: Black & Veatch transforma servicios esenciales en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment