El Salvador experimenta un crecimiento acelerado de las energías renovables, con la tecnología solar como principal protagonista. Actualmente, esta fuente representa el 20% de la matriz energética del mercado administrado por DELSUR, un hito que se alcanzó en apenas algunos años y que impuso nuevos retos técnicos para su gestión.
“En El Salvador, si bien tenemos diferentes fuentes renovables incorporadas en la matriz energética, en los últimos años la que evolucionó más rápidamente fue la solar”, sostuvo David Perla, Jefe de Negocios Energéticos en DELSUR.
Este avance conllevó desafíos. El directivo explicó que “estuvimos enfrentando desafíos importantes debido a la alta penetración de esta tecnología, su convivencia con otras tecnologías base y su administración en momentos en los que se presentaron condiciones de vertimiento”.
Aclaró que estos retos fueron abordados mediante procedimientos definidos para garantizar una operación segura.
Desde DELSUR, el enfoque estuvo en fortalecer las redes de distribución, modernizarlas con tecnología inteligente y acompañar el crecimiento renovable sin comprometer la calidad del suministro.
“Se trabajó en el desarrollo de inversiones en infraestructura de distribución para robustecer nuestras redes, mejorar la calidad y estabilidad del suministro y tecnología para redes inteligentes”, afirmó Perla, quien remarcó que este trabajo respondió al compromiso de “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.
Frente al aumento de proyectos renovables, principalmente solares, la empresa exigió estudios de impacto a cada nuevo desarrollo para identificar adecuaciones técnicas necesarias. Además, cada planta debió incluir sistemas de monitoreo, protecciones, seccionamiento y comunicación en tiempo real, elementos que permitieron una interconexión segura y una operación profesional y dinámica, como subrayó el ejecutivo.
Aunque el recurso eólico existe en el país, Perla aclaró que “no fue tan predominante”. En cambio, la geotermia comenzó a ganar espacio con fuerte impulso de las autoridades, que buscaron identificar nuevos proyectos.
“Se trabajó muy duro en identificar y explotar los recursos geotérmicos con los que cuenta el país, los cuales, según tengo entendido, tienen perspectivas muy buenas”, añadió.
En cuanto al futuro de la energía solar, Perla consideró que todavía tiene mucho potencial, pero bajo nuevas condiciones: “Nuevos proyectos deben ser evaluados considerando ya una realidad donde la penetración actual es muy alta y la capacidad de inyección adicional en horario solar es limitada”.
Allí entró en juego el almacenamiento con baterías, que podría convertirse en el nuevo motor de expansión.
“Esto puede permitir desarrollar proyectos para abastecer demanda en otros horarios”, planteó. Sin embargo, para que esta tecnología despegue, se necesita un cambio normativo urgente.
“Fue importante trabajar y avanzar en la creación de una regulación que aborde el tratamiento del almacenamiento de energía e incentive esta tecnología”, indicó.
El ejecutivo propuso que se reconozcan los distintos servicios que puede aportar el almacenamiento y que se habilite su participación tanto en el mercado mayorista como en distribución, con condiciones claras también para proyectos de menor escala.
Finalmente, Perla señaló las condiciones clave para atraer más inversión al sector renovable.
“El mayor incentivo estuvo en desarrollar un mercado en condiciones que compaginen las necesidades de los desarrolladores con las del consumidor y todo a precios convergentes”, argumentó.
Para lograr ese equilibrio, consideró imprescindible establecer reglas claras y estables, recursos financieros eficientes, costos compatibles con precios locales, apoyo tecnológico y agilidad en los trámites gubernamentales.
“Si un mercado logró generar este equilibrio, llegaron muchos interesados queriendo aprovechar la oportunidad”, concluyó.
La entrada DELSUR refuerza redes y pide regulación para almacenamiento ante el avance solar en El Salvador se publicó primero en Energía Estratégica.




