El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile publicó su complemento a la propuesta de expansión de la transmisión, asociada al proceso de planificación anual 2025, en el que contempla siete nuevos proyectos de expansión del sistema.
Las obras suman 143 millones de dólares de inversión y del total de proyectos, seis corresponden al sistema de transmisión Nacional y una obra al ámbito de transmisión zonal, que agregarían alrededor de 1300 MVA de capacidad de transformación.
El objetivo del documento es determinar obras que no se ejecutaron conforme a los dispuesto en sus respectivos decretos de adjudicación y pudiesen requerir alguna acción urgente debido a su impacto en la suficiencia y seguridad en el sistema de transmisión
En el Sistema de Transmisión Nacional se propone un total de 6 obras que aportan beneficios económicos sistémicos, repartidas entre un nuevo proyecto y cinco de ampliación, con una inversión total referencial de 131 millones de dólares.
Norte grande
- Nuevo Reactor 150 MVAr en Línea 2×500 kV Kimal-Los Changos en S/E Kimal con el objetivo de optimizar la calidad de servicio y permitir la operación del sistema en condición N-1 bajo escenarios de baja transferencia en la línea.
- Nuevo Sistema de Control de Flujo en línea 2×220 kV Andes – Monte Mina- Nueva Zaldívar (condicionada al resultado de la discrepancia N°18 de 2025, por lo que debiera desarrollarse si la discrepancia resulta a favor de la CNE y la obra no reintegra al plan)
Zona centro
- Nuevo equipo de compensación estática de Reactivos en S/E Lo Aguirre para garantizar seguridad y calidad del servicio, y contribuir a la descarbonización de la matriz.
Zona sur
- Ampliación de la línea 2×220 kV Lagunillas – Patagual (condicionada a la S/E Patagual 220 kV)
- Incorporación de un reactor de 100 MVAr en S/E Digüeñes
- Reactor de 50 MVAr en S/E Ciruelos
Mientras que la única infraestructura complementaria en el ámbito de la transmisión zonal contempla una inversión de 12,4 millones de dólares para la ampliación S/E Pilauco, la cual contempla la instalación de un nuevo banco de autotransformadores 220/66/23 kV.
“El presente proyecto aborda una problemática en la zona que requiere solución inmediata. Los detalles constructivos se encuentran a la espera de la definición de la solución de ingeniería de la obra de ampliación “Ampliación en S/E Rahue 220 kV (BPS+BT)”, contenida en el Decreto Supremo Exento N°266”, señala el informe del Coordinador Eléctrico Nacional.

La entrada El Coordinador Eléctrico de Chile propuso siete nuevas obras de transmisión en la planificación del sistema se publicó primero en Energía Estratégica.




