El gobierno de Argentina confirmó la aprobación de un nuevo proyecto renovable dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), herramienta de largo plazo para proyectos nuevos o ampliaciones de proyectos preexistentes que representen inversiones significativas para la economía nacional.

El proyecto en cuestión es el parque eólico Olavarría, presentado por PCR y ArcelorMittal Acindar, que tendrá 180 MW de capacidad y representará una inversión de más de USD 250.000.000 en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fue quien anunció la aprobación de adhesión a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). Y de este modo, el PE Olavarría se convierte en el séptimo proyecto – y el segundo renovable – adherido al RIGI (el primero fue la planta solar El Quemado de YPF Luz). 

La asociación de PCR y Acindar para el parque eólico Olavarría no sólo incluye la construcción de una planta ERNC de 180 MW, sino también abarca una serie de obras de repotenciación del transporte en las estaciones transformadoras de esa localidad y de Ezeiza, siendo PCR la primera empresa en lograr una adjudicación con obra de transmisión asociada bajo la Res. SE 360/2023 del MATER.

Dichas obras permitirán ampliar la capacidad del sistema de transmisión en el corredor de la Línea de Alta Tensión de 500 kV que une Bahía Blanca con Abasto en la provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, posibilitar la construcción de nuevos centros de generación renovable.

PCR consolida su camino hacia 1 GW renovable en Argentina con proyectos de generación y transmisión

Además, PCR y ArcelorMittal Acindar son accionistas de Generación Eléctrica Argentina Renovable I SA (GEAR I SA), en un 51% y 49% respectivamente, sociedad que es la titular del “Parque Eólico y Solar San Luis Norte” con una potencia total de 112,5 MW, situado en la localidad de Toro Negro, departamento de Belgrano, Provincia de San Luis. 

Tanto la energía renovable que genera el Parque San Luis Norte como la prevista que genere el nuevo Parque Eólico Olavarría serán para abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en el país con el propósito de continuar con su objetivo corporativo de descarbonización de sus productos y así cumplir con sus propias metas de sustentabilidad.  

A partir de la adhesión al RIGI, las compañías PCR y ArcelorMittal Acindar deberán desembolsar al menos el 40% del monto del proyecto comprometido dentro de los dos primeros años. 

Mientras que entre los principales beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que tendrán se destacan el acceso gradual a la libre disponibilidad de divisas por exportaciones (100% a partir del tercer año – el punto de partida es la puesta en marcha del proyecto) y derechos de importación 0% para bienes de capital “nuevos”, repuestos, partes y mercaderías de consumo, y la reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias del 35%, entre otros. 

La entrada El gobierno de Argentina aprobó la adhesión de un nuevo proyecto renovable al RIGI se publicó primero en Energía Estratégica.