La Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico panameño, se ha vuelto obsoleta para los desafíos energéticos del presente, advirtió Rosilena Lindo Riggs, Asesora Global en Energía y Clima. En contacto con Energía Estratégica, subraya que una reforma legal integral es imprescindible para atraer inversiones, democratizar el acceso a la energía sostenible y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Hace 28 años fue la reforma sectorial que originó la privatización, y ahora tenemos responsabilidades energéticas que cumplir con la ciudadanía”, expresó Lindo Riggs.

En ese sentido, plantea que Panamá debe avanzar hacia una modernización profunda de su marco legal y regulatorio, que contemple aspectos técnicos, financieros, sociales y políticos, y que funcione como un habilitador para la innovación tecnológica y nuevos modelos de gestión en el sector eléctrico.

La experta propone una serie de transformaciones clave. Por un lado, considera urgente el reconocimiento legal del prosumidor energético, figura que debe contar con derechos dentro del mercado eléctrico y convertirse en un actor central del sistema. También subraya la necesidad de permitir la participación de comercializadores de energía, como competencia directa de las distribuidoras, lo que ampliaría las alternativas de precio y calidad para los usuarios.

Otro aspecto prioritario es la incorporación del almacenamiento como una actividad regulada dentro del servicio público de electricidad. Esta medida, asegura, permitiría reforzar la resiliencia y seguridad del sistema ante los efectos del cambio climático y maximizar el aprovechamiento de fuentes renovables.

Además, insiste en que se deben habilitar bancos de pruebas regulatorios, para que el regulador pueda actuar con mayor flexibilidad frente a los cambios tecnológicos y de negocio. Todo esto debe complementarse, según indica, con un fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del regulador, mejorando los criterios de medición y sanción e incorporando modelos de gestión innovadores.

“El 30 % de las 266 líneas de acción de las Estrategias de la Agenda de Transición Energética requieren ajustes legales y regulatorios”, precisó Lindo Riggs, señalando que la nueva legislación debe estar en plena sintonía con dichas estrategias.

A su vez, destacó que el proceso de reforma debe incluir el fortalecimiento de la institucionalidad del sector energético, clave para mejorar la competitividad y el desarrollo económico de la nación. En particular, subrayó que la Secretaría Nacional de Energía (SNE) necesita ganar peso dentro del aparato estatal, como por caso tener rango de Ministerio o mayor nivel dentro del consejo de gabinete. 

Por eso, propone formalizar funciones y establecer mecanismos de coordinación que aumenten su capacidad de liderazgo y ejecución. Esto permitiría, según afirma, facilitar la implementación de la transición energética en todo el país.

Este análisis adquiere especial relevancia en el actual contexto político, luego de que el presidente José Raúl Mulino designara a Rodrigo Rodríguez Jaramillo como nuevo Secretario Nacional de Energía, en reemplazo de Juan Manuel Urriola. Rodríguez, ingeniero eléctrico con más de tres décadas de experiencia en el sector, asume el desafío de liderar una transformación institucional clave para el futuro energético de Panamá.

La reforma legal que plantea Lindo Riggs coincide con el nuevo impulso que está tomando el sector. En julio, el gobierno lanzó su primera licitación del cronograma para contratos de 20 años orientados a nuevas centrales hidroeléctricas, eólicas y solares. Esta iniciativa, que busca ampliar la matriz eléctrica y reducir emisiones, pone en evidencia la necesidad de un marco regulatorio moderno y flexible que acompañe las nuevas inversiones.

Panamá enfrenta una oportunidad estratégica única para consolidar su liderazgo en la transición energética regional. La modernización de su ley eléctrica, junto con una institucionalidad fortalecida, serán claves para cumplir sus compromisos climáticos, atraer inversión y garantizar un acceso justo y competitivo a la energía.

La entrada El rezago normativo amenaza el desarrollo renovable en Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.