La tercera licitación del Plan de Expansión de Transmisión (PET-3) en Guatemala atraviesa un momento crítico. Desde la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Electricidad (AGTE), se advierte que el proceso actual despertó un escaso interés entre los actores del sector privado: únicamente tres oferentes adquirieron las bases de licitación, lo cual representa una participación muy reducida.  

A pesar de que existe un gran interés por el desarrollo de proyectos de transmisión, los actores del sector se muestran escépticos a participar en la presente licitación. Según David Cabrera, Presidente de AGTE, los transportistas agremiados consideran que hoy predominan más los riesgos que las oportunidades percibidas, lo que explica la baja participación. El Directivo advierte que: “Si la próxima licitación PET-3 (segunda parte) o PET-4 no trae cambios estructurales que incentiven la participación de los transportistas, será la crónica de una muerte anunciada”.

La nueva fecha para la presentación de ofertas, originalmente prevista para el 2 de octubre, fue aplazada al 7 del mismo mes. AGTE ha identificado este ajuste como meramente administrativo y no representa una modificación sustancial en las condiciones de la licitación. Para los agentes transportistas, las preocupaciones van más allá de temas de forma, del total de observaciones presentadas a las Bases de Licitación por parte de los agremiados de AGTE, solo alrededor del 30% fueron parcialmente atendidas y el 70% restante no fue recogido por las autoridades.

Entre los temas que quedaron con una respuesta parcial destaca el manejo del riesgo en aspectos como las servidumbres y la fuerza mayor“El riesgo sigue estando del lado del oferente y no hay mecanismos concretos que permitan resolverlo”, advierte Cabrera. Además, aunque se reconoce la existencia de sobrecostos en las servidumbres, estos se trasladan bajo la figura del peaje y no como canon, lo cual, a criterio de la Asociación, desincentiva la inversión al no garantizar una adecuada retribución. 

Otro de los puntos que no se tomaron en cuenta dentro de las observaciones presentadas se refiere a la poca adaptación de los contratos a las situaciones técnicas de fuerza mayor, ya que las cláusulas propuestas no permiten ajustes al contrato durante la ejecución del proyecto. El Presidente de AGTE recuerda que ningún proyecto de transmisión se desarrolla exactamente en campo como ha sido planificado en escritorio, por lo que la ausencia de flexibilidad para ajustar las condiciones de las obras a la realidad en campo puede comprometer la viabilidad de las obras. 

Tampoco se atendió la preocupación de los agentes transportistas en relación con los elevados montos exigidos para la garantía de cumplimiento, que debe presentarse mediante cartas de crédito stand by. Estas garantías deben mantenerse vigentes desde la fecha de su emisión hasta la entrada en operación comercial del proyecto de transmisión, lo que implica costos significativos de mantenimiento que recaen íntegramente sobre los oferentes.

También se cuestiona la estructura de licitación por grandes lotes completos, en lugar de permitir múltiples ofertas por proyectos individuales. Los agremiados de AGTE propusieron oportunamente que se valorara la posibilidad de ofertar por obras y no por lote de obras, con lo cual se lograría mayor competitividad pues permitiría la participación de empresas más pequeñas. 

Riesgos inmediatos y estructurales para el sistema eléctrico

Según el gremio de transportistas, la falta de ofertas o participación mínima podría tener efectos inmediatos en el sistema eléctrico. Los proyectos del Lote A, por ejemplo, son esenciales para que los proyectos adjudicados en la licitación PEG-4 (Plan de Expansión de Generación adjudicados en 2023) puedan inyectar energía al sistema. 

En cuanto a los proyectos incluidos en el Lote 2, vinculados a la electrificación rural en zonas de alta necesidad como Quiché y Alta Verapaz, su no adjudicación dejaría sin cobertura a comunidades enteras ubicadas en zonas con una importante necesidad de electrificación. 

También el departamento de Petén, así como la Costa Sur, dependen de proyectos incluidos en esta licitación; la no ejecución de estos proyectos implicaría una merma significativa en la calidad del servicio hacia el usuario final.

Según Ana Beatriz Sánchez, Directora Ejecutiva de AGTE, el temor del sector privado se sustenta en datos concretos. En los últimos cinco años, el sistema de transmisión de Guatemala creció 454 km, de los cuales el 89% fue ejecutado por transportistas privados. De cara a los próximos 18 años, el país deberá sumar 5.560 km para acompañar el crecimiento de la demanda, lo que implica triplicar el ritmo actual de expansión.

A esto se suma el retraso en la evolución de tensiones clave: mientras la red de 230 kV se ha expandido, los niveles de 400 kV y 138 kV no muestran crecimiento, restringiendo la capacidad de transportar grandes bloques de energía y la redundancia del sistema.

En subestaciones, Guatemala incorporará apenas nueve entre 2023 y 2025, muy por debajo de las más de diez por año que requiere el país para cumplir su meta al 2043. La Directora advierte que ello evidencia una brecha crítica en la infraestructura de soporte del sistema de transmisión”.

Para revertir esta tendencia, AGTE propone una batería de cambios. Se plantea que se debe promover un ambiente de cooperación entre el Estado y los oferentes que permita reducir el riesgo de servidumbres y permisología a los oferentes, incluir mecanismos de salida y modificación de alcance en los contratos, reconocer costos reales -especialmente en servidumbres y trámites, permitir ofertas por proyectos, y no solo por lotes y, especialmente, desarrollar los mecanismos necesarios para agilizar la permisología estatal con garantías de tramitación exprés.

La AGTE ha identificado que si todo el riesgo continúa concentrándose en los oferentes, este se trasladará al canon de transmisión. Un canon elevado implica, en última instancia, mayores costos para los usuarios, cuando podrían lograrse tarifas más competitivas si los riesgos se comparten de manera balanceada. 

La entrada El sector privado advierte riesgos contractuales en la licitación de transmisión PET-3 de Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.