EMD International intensifica su despliegue en América Latina con una propuesta integral para desarrolladores de proyectos de transición energética. 

A través de una combinación de software especializado y servicios de consultoría técnica, la firma de origen danés busca acompañar el desarrollo de iniciativas eólicas, solares y de almacenamiento en mercados como Argentina, Colombia, Chile y Perú.

La plataforma windPRO ha logrado una fuerte penetración en la región, siendo una herramienta ampliamente utilizada en países como Colombia, Chile y Argentina, donde ya existe un ecosistema competitivo consolidado. 

“El software windPRO tiene un alcance bastante importante en Latinoamérica, es uno de los pocos softwares especializados en el desarrollo y la planificación, la ingeniería de proyectos eólicos. Actualmente destacamos el potencial en Colombia y en Chile, además de Argentina. Mientras que Perú se posiciona en segunda línea, lo que refleja un poco los usuarios de windPRO”, detalló Mathias Thamhain, managing partner de EMD International.

Mientras que herramientas como energyPRO tienen un mayor campo de aplicación en mercados más maduros, ya que permite la comparación de proyectos, de casos de negocios, ya que permite modelar un elevado grado de complejidad de los proyectos, pero a su vez, en todo el cálculo económico y el dimensionamiento técnico. 

A partir de esta experiencia, EMD también se posiciona como asesor estratégico en procesos clave como la licitación AlmaGBA en Argentina, la cual recibió casi 30 ofertas, donde acompaña a algunos oferentes. 

“Proponemos acompañarlos en el dimensionamiento de las instalaciones, en la evaluación económica del proyecto, y luego, en caso de ser adjudicado y avanzar con el proyecto, con el diseño específico y la integración de los equipos que hacen al proyecto de almacenamiento”, indicó Thamhain.

Para Thamhain, este tipo de acompañamiento ha sido un diferencial desde los inicios del desarrollo renovable en la región. Sumado a que poseen clientes en Perú que acompañamos desde hace 10 años, o sea desde aquellos momentos donde no había ni siquiera un marco regulatorio. Por lo que los cambios regulatorios que fomentan las renovables son consideradas como modificaciones muy positivas.

“Sin embargo, Perú está bastante más detrás de mercados como Colombia o Chile, donde se ha establecido un tejido competitivo de varios actores. En Perú vemos todavía que se está dando esta estructuración”, aclaró el entrevistado.

Ventajas funcionales de los softwares de EMD

Las plataformas desarrolladas por EMD se enfocan en resolver desafíos complejos desde una mirada técnica precisa. windPRO permite evaluar un proyecto eólico desde el punto de vista de la producción energética, cargas y vida útil de los componentes, lo que lo convierte en un estándar en planificación e ingeniería.

energyPRO, en cambio, se posiciona como la herramienta esencial para la planificación de proyectos híbridos y de almacenamiento, particularmente aquellos que requieren evaluar múltiples componentes y escenarios económicos. “Ofrece la flexibilidad para programar las particularidades de cada situación y de cada entorno macroeconómico y regulatorio”, aseguró Thamhain.

Entre sus funcionalidades destacadas, permite dimensionar la capacidad óptima de sistemas BESS, modelando demanda, ciclos operativos y degradación. También compara tecnologías de baterías según costos, eficiencia y vida útil, y simula la operación técnica y económica del sistema, proyectando ingresos por servicios de red, reducción de picos o respaldo renovable.

“Ponemos todo el expertise en ingeniería de proyectos a disposición del usuario de energyPRO, ya sea en forma de templates o consultoría específica para cada proyecto”, manifestó el managing partner de EMD International, quien subrayó que con esta propuesta, la firma busca seguir posicionándose como un actor clave en la transición energética latinoamericana. 

La entrada EMD refuerza su presencia en LATAM con softwares para optimizar proyectos renovables y BESS se publicó primero en Energía Estratégica.