Energía Real, empresa que opera el portafolio de generación distribuida más grande de México, se encuentra en plena expansión. La compañía proyecta alcanzar 250 MW operativos hacia finales de 2025 y escalar sus activos a 1 GW para 2030, a partir de una nueva ronda de captación de fondos. 

“Estamos en un proceso de levantamiento de capital por 700 millones de dólares”, confirmó Óscar García, Head of Growth and Customer Success de Energía Real. La empresa ya ha invertido más de 150 millones de dólares en activos operativos a través de rondas de financiamiento anteriores, respaldadas por entidades como Riverstone y Banco Sabadell

La inyección de nuevos recursos permitirá consolidar una oferta energética centrada en soluciones a medida, robusteciendo su presencia no sólo con solar distribuida sino también autoconsumo, almacenamiento en baterías e infraestructura inteligente.

“Buscamos ser un proveedor único e integral de soluciones energéticas”, subrayó García, al describir los tres pilares que estructuran la propuesta de valor de Energía Real: hiperpersonalización, integración tecnológica y relaciones de largo plazo.

Actualmente, el portafolio operativo de la compañía se compone principalmente de generación distribuida in situ mediante contratos PPA. Al cierre del 2024, 107 MW correspondían a solar distribuida, 20 MW/40 MWh a sistemas de almacenamiento y otros 20 MW en suministro calificado. “Hoy, ya hemos superado los 150 MW”, señaló el vocero indicando el progreso evidenciado en los primeros meses del 2025.

La nueva estrategia del sector eléctrico mexicano que anticipa el aumento del umbral para generación distribuida a 0.7 MW y promueve el autoconsumo de 0.7 MW hasta los 20 MW, ha reconfigurado el panorama de inversión. Por lo que Energía Real acelera su proceso de levantamiento de capital que les permita abordar proyectos de mayor envergadura y encaminar 1 GW en México. 

“Ya tenemos bastantes clientes de diferentes industrias”, aseguró García en referencia a proyectos ya operativos en el sector automotriz, manufactura, retail, alimentos y bebidas. Este track record marca un gran diferencial que les permitirá avanzar con activos de mayor escala bajo los nuevos esquemas.

“Auguramos que este año podamos ya arrancar con alguno muy grande en autoconsumo”, comentó el Head of Growth and Customer Success. Un punto de oportunidad estaría en empresas de minería, data centers y grandes constructoras, que comienzan a evaluar este esquema como parte de su estrategia de optimización energética.

Para estos perfiles de clientes, lograr autonomía energética hace sentido y encontrarían en Energía Real un aliado estratégico para lograrlo. Con experiencia desde 2021 en la implementación de soluciones híbridas, esta empresa ha optimizado su know-how en configuraciones solares y de almacenamiento para distintos entornos de demanda compleja. “Entendemos ya muy bien cómo funciona el sistema de microrredes privadas”, afirmó García en ese contexto.

Para dar respuesta a las nuevas demandas en el mercado, Energía Real no sólo refuerza su estrategia financiera sino también operativa mediante la colaboración con otros actores del sector para asegurar por ejemplo el EPC de sus nuevos proyectos. En ese sentido, García subrayó que la firma mantiene una política abierta de cooperación sectorial. “Nos encanta colaborar”, afirmó.

En línea con aquello, Energía Real participa activamente en gremios civiles y empresarios como ASOLMEX y AMIF, y siendo Empresa B certificada, promueve acciones ambientales concretas entre las que se destaca la creación de Rafiqui, la primera sede recicladora de paneles solares en México, consolidando su enfoque ESG como parte integral de su cultura corporativa. 

La entrada Energía Real acelera su proceso de levantamiento de capital para encaminar 1 GW en México  se publicó primero en Energía Estratégica.