España pone en marcha dos nuevas convocatorias que suman 405 millones de euros para avanzar en su estrategia de transición energética. Las iniciativas, gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) e Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), están enfocadas tanto en la sustitución de fuentes fósiles por energías renovables como en el fortalecimiento de la capacidad industrial nacional en tecnologías verdes.

La primera, RENOCOGEN, destina 50 millones de euros a titulares de plantas de cogeneración y tratamiento de residuos que quieran reemplazar el uso de gas natural, gasóleo o fuelóleo por fuentes renovables como biogás, biomasa, aerotermia, geotermia, energía solar, eólica e hidroeléctrica con almacenamiento.

Esta línea ofrece hasta 15 millones por iniciativa, con una cobertura del 65% del coste total, aunque el mínimo requerido es de 50000 euros, y se podrán presentar empresas de cualquier tamaño, entidades públicas o agrupaciones empresariales. Además, se otorgará un adelanto del 80% del importe aprobado, y los proyectos deberán ubicarse a menos de 10 km de la instalación original.

El programa incluye bonificaciones para pymes, que podrán recibir un 10% adicional si son pequeñas empresas o un 5% si son medianas. También se premiará la localización en municipios incluidos en las estrategias de Reto Demográfico o Transición Justa.

En su edición anterior, RENOCOGEN asignó 46,8 millones a 16 proyectos que en conjunto sumaron 142,5 MW de nueva capacidad, principalmente solar, aunque también se destacó la combinación de tecnologías como biogás, biomasa, aerotermia y geotermia. La inversión total movilizada fue de 114,9 millones de euros, según comunicó el MITECO.

La segunda convocatoria, por 355 millones de euros, está dirigida a empresas industriales que desarrollen o amplíen fábricas de tecnologías limpias y se enmarca en el Pacto por una Industria Limpia de la Unión Europea (UE) y en el capítulo REPowerEU del Plan de Recuperación español.

¿Cuál es el objetivo? Escalar la producción nacional de componentes clave como paneles solares, aerogeneradores, electrolizadores, baterías, bombas de calor, entre otros.

Las subvenciones cubrirán hasta el 35% del coste elegible, dependiendo del tamaño de la empresa y su localización geográfica. El monto máximo será de 150 millones por proyecto, que podrá ampliarse a 200 o 350 millones si se ubican en zonas asistidas tipo «c» o «a», respectivamente.

Podrán aplicar tanto nuevas plantas como ampliaciones o reconversiones de líneas existentes. Se contemplan dos líneas de apoyo: una para iniciativas de entre 1 y 30 millones, y otra para inversiones a partir de 30 millones.

Estas líneas no solo persiguen un objetivo medioambiental, sino que están diseñadas para reforzar la competitividad estratégica de la industria española en un contexto europeo donde la carrera por las tecnologías limpias se acelera.

La estrategia se completa con una nueva orden de ayudas orientada a reforzar la industria nacional de tecnologías limpias. Tal como había adelantado Carmen López Ocón, directora de Energías Renovables del IDAE, se resolvió una primera convocatoria de ayudas de cadena de valor renovable en junio de este año, pero ahora se lanzará sacar un nuevo programa de ayudas que amplía mucho el alcance respecto al anterior, al estar incluido en el nuevo marco de ayudas estatales del Pacto por una Industria Limpia.

Por lo que esta línea financiará la fabricación de equipos y componentes para tecnologías renovables, tecnologías de red eléctrica, baterías, electrolizadores, etc.

El objetivo es reforzar la autonomía estratégica española y europea incentivando la fabricación de equipos y componentes en el territorio nacional, también para las tecnologías de almacenamiento”, subrayó la funcionaria, en línea con los objetivos del Reglamento de la Industria Neta Cero impulsado por la Comisión Europea.

El impulso a la productividad renovable ocurre en paralelo a un dinamismo del mercado: durante 2025 se instalaron 8,85 GW de nueva capacidad renovable, distribuidos entre solar fotovoltaica y eólica, consolidando un avance sostenido en la expansión de proyectos limpios.

Este incremento anual contribuye a acelerar la electrificación de la industria y el crecimiento de tecnologías que serán protagonistas dentro de los proyectos que aspiran a las ayudas recientemente convocadas.

Cabe destacar que un representante del IDAE participará en FES IBERIA 2026, el encuentro clave del sector energético, que se celebrará el próximo 12 de febrero en Madrid. Su presencia será una oportunidad para ampliar detalles sobre estas convocatorias y dialogar con actores del ecosistema sobre el futuro de la industria limpia en España.

La entrada España lanza 405 millones de euros en ayudas para renovables y fabricación nacional de tecnologías limpias: ¿quiénes acceden? se publicó primero en Energía Estratégica.