España avanzó con la tramitación ambiental de 1609,1 MW renovables en el país en solo tres semanas, según un relevamiento realizado por Energía Estratégica, que revela el movimiento de proyectos entre el 14 de enero y el 3 de febrero de 2026.
Del total de potencia, 464,6 MW corresponden a tecnología eólica, mientras que 1144,5 MW son fotovoltaicos, lo que representa un 71% del volumen gestionado. Mientras que Forestalia, Galp e Iberdrola emergen como los actores más activos del período, en un contexto de aceleración de tramitaciones que responde a la necesidad de los promotores por asegurar permisos ambientales, capacidad de acceso y viabilidad técnica en un contexto de fuerte competencia territorial.
La primera empresa mencionada impulsa más de una docena de desarrollos en distintas fases regulatorias. ERn Huesca, presentó solicitudes para ocho nuevas plantas solares que incluyen Gondul (22,9 MW), Bor (18,27 MW), Olrun (18,27 MW) y Berilio (23,1 MW), las cuales ingresaron al procedimiento ordinario de evaluación ambiental.
Además, obtuvo declaración de impacto ambiental favorable (DIA) para otros proyectos como Glen (88,4 MW), Kara, Buri y Magnética, todos también en la misma provincia. Y en paralelo, gestiona los parques eólicos Sición (48 MW) y Silvano (42 MW) en Zaragoza, ambos con DIA publicada desde mediados de enero.
Iberdrola destaca con la hibridación del parque Cofrentes I en Albacete, incorporando una planta fotovoltaica de 154,7 MW al sistema eólico existente y la autorización del proyecto Capiruza II de 41,8 MW, igualmente ubicado en Castilla-La Mancha. En el mismo sentido, Capital Energy tramitó la planta La Herrada Solar (41 MW) para su integración con un parque eólico de 52 MW, configurando una instalación híbrida de 55 MW de potencia instalada.
En tanto que Galp figura entre las empresas más dinámicas a partir del informe publicado por Energía Estratégica, que identificó 50 proyectos ingresados en tramitación ambiental durante los últimos dos meses, especialmente a través de esquemas híbridos.
La información del BOE también confirma el avance de Repsol con los parques El Páramo (92,4 MW) y su ampliación (50,8 MW) en León, con trámites culminados de declaración de impacto ambiental favorable. Asimismo, Solaria, Naturgy y Morisca Wind figuran con proyectos en fases diversas.
Distribución territorial y tecnológica
La entrada España tramita más de 1600 MW renovables en tres semanas: ¿Quiénes lideran el impulso? se publicó primero en Energía Estratégica.





0 comments
Write a comment