El sector eléctrico de Perú se encuentra a las puertas de un momento clave vinculado a la aprobación del nuevo reglamento de contrataciones para el mercado regulado basado en criterios de licitaciones. Esta propuesta, que se espera que pronto tenga luz verde, se perfila como un punto de inflexión para una mayor competencia y eficiencia.

Roberto Tamayo Pereyra, exdirector general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, considera que el contexto actual ofrece condiciones prometedoras para todas las tecnologías de generación eléctrica compitan en igualdad de condiciones.

Con experiencia directa en la gestión del subsector eléctrico, Roberto Tamayo observa que las futuras licitaciones bajo este nuevo reglamento tendrían un objetivo distinto al de las históricas subastas RER. “Esas subastas tenían el propósito de promocionar las tecnologías no convencionales… que para el año 2008 comenzaban a aparecer como con posibilidades de que en el futuro se vuelvan disruptivas”.

En cambio, el nuevo esquema apunta a fomentar competencia entre todas las tecnologías, mediante contratos de largo plazo que garanticen el suministro a los clientes regulados, similar a lo que ya está vigente pero con mayores oportunidades para la competencia.

“Este es un reglamento que va a posibilitar contratación o licitaciones de largo plazo que si bien ya existen se optimizarían. La ley 28832 en su momento formuló la posibilidad de efectuar licitaciones para el mercado regulado y situaciones que permitieron en principio tener un precio firme, tener la posibilidad de tener contratos a largo plazo y además que podía incentivar la incorporación de nueva inversión de cualquier tecnología, para poder garantizar o coadyuvar la garantía de poder suministrar al regulado por el periodo que digamos en la licitación se adjudicaran”, explicó Tamayo.

Y recordó: “Competían en este modelo de licitación todas las tecnologías, muchos agentes y además era en principio el darle predictibilidad regulatoria, es decir que se trató de darle menos discrecionalidad al regulador. Entonces todos apostaron por esas licitaciones”.

La norma vigente será derogada para dar paso a este nuevo reglamento que ya ha sido objeto de comentarios por parte de los generadores del mercado. “Ahora va a posibilitar contratación o licitaciones de largo plazo… con ciertos detalles, y ya los agentes han estado de alguna manera comentando esto nuevo que se viene”, señaló.

La aprobación del nuevo reglamento permitiría la implementación de licitaciones por bloques horarios, habilitando la posibilidad de ofertar energía separada de la potencia. “Eso es un preámbulo favorable, sobre todo para las solares”, afirmó Tamayo. Con este marco, tecnologías renovables variables podrán participar en condiciones más alineadas a su naturaleza intermitente, y potencialmente, asociarse a baterías para ofertar potencia firme o servicios complementarios.

Para este 2025, Osinergmin proyecta la incorporación de 734 MW de capacidad solar y 1021 MW de centrales eólicas. El desarrollo de estas fuentes, inicialmente incentivado por el Decreto Ley 1002 de 2008 y sus subastas RER, ha evolucionado hacia un escenario donde las energías renovables ya pueden competir en pie de igualdad con otras tecnologías.

«Dadas las condiciones de Perú de tener zonas donde la irradiancia y su ratio de kilovatio hora por metro cuadrado es impresionante, hay el interés por desarrollar más proyectos por ejemplo solares, y también tenemos en Perú las condiciones en algunos puntos focalizados de tener un magnífico viento», destacó.

Desde su visión, las modificaciones introducidas al marco legal y la futura aprobación del reglamento de contrataciones podrían marcar “un punto de inflexión para mayor competencia entre actores, entre tecnologías y que a lo mejor sea posible tener más renovables motivadas para poder estar pronto formando parte del SEIN”.

Como mensaje final, Tamayo subrayó los pilares que deberían orientar toda reforma del marco normativo: competencia y eficiencia. “En principio yo creo que en los mercados hay dos cosas importantes que tienen que siempre monitorearse: la mayor competencia y la eficiencia. Entonces todo marco normativo que se irrumpa o que sea novedoso para todos debe traer esta posibilidad”.

La expectativa está puesta en que este nuevo diseño regulatorio no solo permita la incorporación de más capacidad renovable, sino que también promueva nuevas formas de participación en el mercado, tales como el ingreso de agentes que ofrezcan servicios complementarios con baterías. Un cambio de reglas que, de ser bien implementado, puede transformar la dinámica de competencia y planificación en el mercado regulado peruano.

La entrada Expectativas por la aprobación del reglamento de contrataciones para el mercado regulado en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.