El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró en Houston que buscará aumentar la presencia de la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en los proyectos de transporte de hidrocarburos que se desarrollarán en la Cuenca Neuquina. La petrolera ya ingresó como accionaria del Vaca Muerta Sur (VMOS), el proyecto que lidera YPF junto a PAE, Pampa, Pluspetrol, Vista, Chevron y Shell, lo que le permitirá evacuar su producción hacia destinos de exportación. 

“Estamos incursionando en algo nuevo si bien es muy pequeña la participación, pero es un paso adelante de GyP en el midstream porque nos permite estar en otra escala y nos pone muy contentos”, comentó a EconoJournal Figueroa en referencia al ingreso de la petrolera como accionista de VMOS. 

El mandatario conversó con este medio durante su paso por el segundo día de la Offshore Technology Conference (OTC) donde una comitiva de la provincia compuesta por funcionarios y empresarios se hicieron presentes en el pabellón de Argentina ubicado en el NRG Center. Previamente, el gobernador había dado un discurso en uno de los salones preparados para exposiciones donde llamó a las empresas norteamericanas a invertir en Neuquén y donde habló sobre las similitudes del Permian y Vaca Muerta frente a un auditorio lleno. 

El ingreso de GYP como accionista de clase B le permitirá a la compañía asegurarse una evacuación de 5.000 barriles diarios de petróleo para exportación desde Punta Colorada, Río Negro a través de una participación accionaría del 1%. En contrapartida, la compañía neuquina deberá hacer aportes de inversiones, al igual que el resto de las empresas que participan del proyecto. 

En este sentido afirmó que el objetivo “es darle continuidad en el tiempo y proyección a futuro a GyP y vamos a incluirla en todo lo que podamos. Los neuquinos tenemos que entender que si todas las cosas las hacemos bien, vamos a poder duplicar la producción de gas y de petróleo en 2030 y, para esto, cada uno tiene que hacer su trabajo”. El mandatario neuquino se refería así a las obras que necesitan particularmente algunas localidades de la provincia que no cuentan con gas, asfalto y otra infraestructura básica y consideró que “este es el lado flaco del proyecto” Vaca Muerta. 

El rol de GyP

El pabellón de Argentina contó este martes con la presencia gran cantidad de actores de la industria hidrocarburífera lo que generó un gran movimiento en su interior y alrededores. El sector determinado para el país cuenta con dos stands de grandes dimensiones, contiguos al de la empresa Durallite, una firma argentina con gran presencia en Texas y donde también se presentan exposiciones sobre las cuencas petroleras argentinas. Los 1300 stands que componen la exposición tecnológica están representados también por países como Canadá, Brasil, China, Nigeria, Guyana y Gran Bretaña, entre otros. 

El protagonismo neuquino se hizo notar y Figueroa remarcó que buscará darle más valor a GyP apoyado en las grandes inversiones que se esperan para la Cuenca Neuquina. La petrolera es titular de 14 concesiones no convencionales operadas en asociación con otras compañías y en las que tiene una participación del 10%. 

“Hay que buscar equilibrio es importante que se vaya acrecentando el valor de la empresa. Ya vale cada vez más, a su vez va generando más rentabilidad. Lo importante también es dónde vamos a invertir”, señaló. 

En este sentido, Figueroa aseguró que el plan es continuar con el financiamiento de becas y la ejecución de rutas en el interior de la provincia “del asfalto adquirido por YPF porque tributariamente nos conviene, porque optimizamos el tiempo de las rutas y eso nos permite ser más eficientes y que la provincia crezca equilibradamente”. 

Por último, se refirió al pedido de Río Negro para cobrar un canon por el paso del VMOS y consideró que la provincia vecina “debería encontrar una manera similar (a la de GyP) para poder participar de este tipo de proyectos. En cada uno de los negocios hay que ponerse de acuerdo. Las provincias participan para tener recursos y generar crecimiento, pero con el diálogo se va a sacar adelante”. 

, Laura Hevia