Durante su participación en el Ciclo Leaders de Strategic Energy Corp, Enrique García, director de Latinoamérica e Iberia de GCL System Integration, y Vítor Rodríguez, director técnico de Latinoamérica y Europa, presentaron la tecnología que marcará el rumbo de la compañía en los próximos años: los módulos perovskita tándem.

Esta innovación combina celdas de silicio con perovskita, superando el límite de eficiencia del 30% y alcanzando un estimado del 32%. “Estamos tan convencidos que inauguramos una fábrica de 2 GW y comenzaremos a entregar en la segunda mitad de 2026”, detalló Rodríguez. Según García, esta solución permitirá un salto del 8% en eficiencia manteniendo costos competitivos, reduciendo emisiones y consumo energético, con un impacto fuerte previsto para 2027.

La segunda gran apuesta es la trazabilidad de las emisiones de carbono y la reducción de huella en toda la cadena de valor. GCL, cuarto grupo energético del mundo y octavo fabricante global de módulos, ha desarrollado un proceso basado en silicio granular (FBR) que reduce un 74% las emisiones frente al método Siemens, alcanzando una media de 360-370 kgCO₂/kWh, muy por debajo del límite de 500 kg exigido en Francia. “Esto nos permite acceder a más bonos verdes y bonificaciones”, explicó Rodríguez, quien subraya que las ventajas se certifican con auditorías de TÜV Rheinland y el esquema Ecovadis.

La innovación también llega de la mano de la inteligencia artificial. GCL ha implementado una línea de producción inteligente en Singapur que ahora la escalará a todas las etapas, desde obleas hasta módulos. “Con IA mejoramos y optimizamos procesos de producción, calidad del producto y además ayudamos a clientes en operación y mantenimiento”, indicó Rodríguez.

En cuanto a tendencias tecnológicas, GCL desarrolla en paralelo BackContact para aplicaciones comerciales e industriales de bajo albedo y TopCon 2.0 para grandes plantas utility-scale. “Nuestra política es ver los proyectos y decidir junto a los clientes cuál es la mejor solución”, apuntó Rodríguez, destacando la flexibilidad en formatos y tecnologías según las condiciones de cada mercado.

García también analizó el escenario actual del mercado fotovoltaico en Latinoamérica, que califica de “absolutamente insano” por el exceso de capacidad y las ventas a pérdida de varios fabricantes. Explicó que algunos productores han pasado de 20 GW a más de 100 GW en capacidad, pero ahora se ven obligados a reducir líneas porque no logran llenarlas, incluso vendiendo por debajo de costo. “El sector solar se define por la inestabilidad, con cambios regulatorios y de mercado que nos obligan a adaptarnos constantemente”, remarcó.

Frente a ese contexto, GCL ha mantenido en 2024 una ocupación de fábrica del 93%, muy por encima de competidores que operan al 75% y otros al 50%. “Cuando un panel se vende un 10% o 15% por debajo de la potencia contratada, estamos ante un problema de calidad y sostenibilidad del negocio”, advirtió, haciendo referencia a prácticas detectadas en mercados como Brasil.

A esta situación de volatilidad se suma la presión de los precios internacionales: “Los materiales de China han subido un 40%, el silicio en una semana un 25%, el wafer entre un 40% y 43%, y la célula un 17%, por lo que es inevitable que el módulo también suba”, detalló.

Gracias a su integración vertical, GCL ha podido anticipar estos cambios y avisar a sus clientes con días o semanas de antelación, ventaja que atribuye a contar con órganos de decisión que permiten anticipar tendencias tanto en la compra de silicio como en la venta de módulos. El directivo advierte además sobre el impacto de los impuestos chinos a la exportación: el año pasado la devolución del IVA pasó del 13% al 9%, y para 2025 desaparecerá el “rebate”, generando un alza adicional del 9% en los precios de exportación. “Esto añade otra capa de inestabilidad a un mercado que ya es muy dinámico”, afirmó.

Con una estrategia que combina innovación disruptiva, control total de la cadena de valor y relaciones a largo plazo con clientes, García resume el rumbo de la compañía en tres palabras: “Confianza, seguridad y transparencia”.

La entrada GCL apuesta por trazabilidad y módulos de perovskita tándem con eficiencia del 32% se publicó primero en Energía Estratégica.