El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil publicó la ordenanza que abre una consulta pública clave para el desarrollo de la energía eólica offshore en el país. El objetivo es recibir contribuciones de la sociedad y de los actores del sector sobre la metodología propuesta para la selección de áreas destinadas a la generación offshore.

Según detalla el MME, la consulta pública busca recabar información para perfeccionar el marco metodológico propuesto antes de su adopción definitiva, a fin de garantizar un proceso sólido, participativo y alineado con las diversas políticas públicas vigentes.

Es decir que no se trata de seleccionar las áreas directamente, sino de validar la ruta metodológica diseñada por la Empresa de Pesquisa Energética (EPE)

«Es un paso importante, pero no es definitivo», manifestó Marcello Cabral, director de Nuevos Negocios de la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEólica) al ser consultado por Energía Estratégica sobre la nueva consulta pública.

La metodología propuesta consta de tres etapas. En la primera, se identificarán las regiones viables, es decir, aquellas zonas del litoral brasileño que no presentan impedimentos legales o tecnológicos. 

«Se trata de todas aquellas regiones que no tienen ningún conocimiento legal o tecnológico que las limite», explicó Cabral.

En la segunda etapa, se pasará de las regiones viables a las denominadas áreas de interés, un filtro adicional que considera aspectos ambientales, tecnológicos y sociales. 

Y es preciso mencionar que el área de interés no tiene impedimentos legales ni tecnológicos, ni restricciones sobre sensibilidades extremas. Para esto, se realizarán estudios sobre la sensibilidad ambiental y socioeconómica de las zonas preseleccionadas.

La tercera etapa será la definición de los sectores listos para oferta, con base en la clasificación de áreas resultante de la etapa anterior. que además de cumplir con los filtros anteriores, deberán pasar un análisis de viabilidad. 

«En esta etapa, además de no tener impedimentos legales, tecnológicos ni sensibilidades extremas, también se hará la valoración sobre los criterios de viabilidad económica y energética. Todo este proceso es importante para que los proyectos que estudiarán en las regiones tengan este cuidado», precisó Cabral.

Con este proceso, el Gobierno de Brasil busca avanzar en la asignación de áreas marítimas que permitan el desarrollo de proyectos eólicos offshore de forma ordenada, garantizando la seguridad jurídica y técnica para los inversionistas y preservando los intereses ambientales y sociales.

La percepción del sector privado sobre el proceso

Desde ABEEólica, reconocieron la importancia de esta consulta pública, pero advirtieron sobre los desafíos que podrían surgir tras su implementación, especialmente si el mercado valorará el trabajo que hizo la EPE. 

El directivo señaló que, una vez definidas las áreas de interés, el proceso continuará con las ofertas—ya sean permanentes o planificadas—y serán los propios interesados quienes deberán realizar todos los estudios específicos. 

«La EPE creó una ruta metodológica, pero todos los estudios se harán por primera vez, y quizás esto no le genera mucho valor a los interesados, principalmente a aquellos participarán en la cesión de áreas offshore», planteó 

¿Por qué? “El que elige el área es el propio inversionista, entonces sabe que deberá realizar todos los estudios y posiblemente este proceso no tenga tanto valor para ellos”, argumentó. 

Por lo que el sector privado espera que este proceso permita acelerar la toma de decisiones y reducir los riesgos, pero también reclama claridad sobre los pasos que seguirán después de la consulta pública. La preocupación principal es que, aun con la metodología definida, los estudios específicos necesarios para cada proyecto deberán realizarse nuevamente desde cero por parte de cada empresa interesada.

La entrada Gobierno de Brasil abre debate sobre la metodología para seleccionar áreas para proyectos eólicos offshore se publicó primero en Energía Estratégica.